En solo dos días, el Ayuntamiento de Castellón ha demostrado la eficacia de las políticas de empleo municipales. Casi 200 desempleados se han incorporado a la estructura local y han rebajado la siempre dramática estadística del paro. Una prueba más de que las políticas públicas de empleo desarrolladas por el dobierno municipal van en la buena dirección, siempre con el objetivo de ayudar a crear puestos de trabajo.

El programa Jornals de Vila incorporó el lunes a 99 personas. Se trata de la tercera edición del programa de empleo financiado con fondos municipales que favorece la inserción laboral de personas sin trabajo, con prioridad para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un día después, 95 jóvenes se incorporaban al Ayuntamiento con el programa Avalem Joves+, una iniciativa impulsada junto al Servef para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes.

Los dos planes de empleo han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros. El dinero mejor empleado siempre será el que genera oportunidades para las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan. Jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. El Ayuntamiento contribuye a mejorar la empleabilidad a través de la formación, en muchas casos ofertando la primera experiencia laboral. En los últimos tres años, hemos incrementado un 650% el presupuesto de empleo, al pasar de un millón a 7,5 millones de euros.

Lo dijo la alcaldesa, Amparo Marco, en el acto de bienvenida al Ayuntamiento: queremos que el talento de Castellón sea aprovechado por Castellón. Porque trabajar en el Ayuntamiento es hacerlo para toda la ciudad. Cada una y cada uno en el ámbito de su responsabilidad. El personal que ahora se incorpora tiene claro que ese es su cometido.

*Concejala del grupo municipal socialista en Castellón.