El 2018 será un buen año para Almassora. Lo dice el presupuesto municipal que presenté este miércoles junto al concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau. Como resumen, les diré que alcanzaremos los 22,4 millones de euros, un 6,23% más que las cuentas que están en vigor, y que las inversiones crecerán un 143,65% hasta los 1.694.090,85 euros.

No echen la vista atrás para compararlo con ningún presupuesto de los últimos años. Ni siquiera en año electoral, cuando echaba el resto, fue capaz el Partido Popular de presentar unas cuentas tan ambiciosas. Ahora que piden que cumplamos el objetivo de deuda cero, les recuerdo que en 2015 heredamos la suya, de 7,3 millones, y que ya la hemos reducido hasta los 3,2 millones, la más baja de la década. En 2018 estará por debajo de los 2,8 millones. Ya ven, dos ayuntamientos se endeudan menos que uno solo.

El ‘suyo’ reservó a inversiones 90.000 euros en 2013, el pico de la suma que nosotros hemos previsto para invertir el próximo año. ¿Saben por qué? Porque la sentencia de la avenida Generalitat, derivada de aquel urbanismo tan característico de su gestión, dejó tiritando nuestras cuentas y tuvieron que recurrir a los préstamos que hoy todavía pagamos. Nos dijeron que ya estaba todo liquidado pero los créditos y sus intereses les desmienten.

En su suma y sigue de «consejos vendo que para mí no tengo» también tenemos el de «bajen los impuestos y las tasas a los vecinos». El próximo año el Ayuntamiento asumirá la subida del 4,65% de Reciplasa para ejecutar obras en las plantas de tratamiento, de manera que ese sobrecoste no repercutirá en los usuarios. Si tienen un coche ecológico, también pagarán menos tasas. Y si son usuarios de la piscina comprobarán que si en 2006 pagaban 275 euros por un bono anual, en 2012 les pidieron hasta 350 euros y hoy acceden a las instalaciones por solo 199 euros.

Mantener los fondos para empleo aunque ha bajado el paro, garantizar servicios sociales y desarrollar inversiones históricas con los fondos Edusi de la Unión Europea marcarán las cuentas de un año importante para Almassora.

*Alcaldesa de Almassora