Decimos adiós a un año marcado por el coronavirus y sus nefastas consecuencias. 2020 ha sido un año realmente duro, sobre todo para las personas más afectadas por la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado el covid.

En cuanto a la gestión municipal, también ha sido un año complicado. Estábamos preparados para muchas cosas, pero no para hacer frente a una pandemia mundial. Aun así, nos pusimos a trabajar desde el primer minuto, al lado de nuestros vecinos y vecinas, para hacerle frente y paliar sus consecuencias. Tuvimos que dejar de lado muchos proyectos para dar respuesta a las necesidades más inmediatas. Pusimos en marcha el plan Reiniciem l’Alcora con medidas de diferente índole: ayudas directas a autónomos, ayudas sociales, iniciativas para estimular la economía local, apoyo a la hostería y el comercio, adquisición de material sanitario, mascarillas para toda la población en el momento en el que era muy difícil adquirirlas, etc.

He decir que, en cuanto a balance de gestión, finalizamos el año con muy buenas noticias. Aunque mucha de la actividad se tuvo que paralizar por el coronavirus, el trabajo realizado está dando sus frutos. Hace poco nos comunicaron que el Gobierno de España ha concedido a l’Alcora una subvención de 1,4 millones de euros para poder emprender un nuevo proyecto dentro de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica. Otra gran noticia para acabar el año es que hemos podido dar respuesta a una demanda y una necesidad histórica: la pedanía de Araia ya tiene cobertura móvil. También nos han comunicado recientemente que la Unión Europea nos ha concedido un ayuda para habilitar nuevos puntos de acceso gratuito a internet. Por otro lado, tras haber conseguido el permiso de la CHJ, las labores de recuperación del río avanzan a muy buen ritmo… Y como guinda, el edificio de Muy Noble ya es del Ayuntamiento; empieza así un ambicioso proyecto: la futura Casa de la Cultura de l’Alcora, una iniciativa de largo recorrido que servirá para mejorar los servicios y dar respuesta a destacadas necesidades actuales de la población.

Nuestro deseo -el de todo el gobierno de l’Alcora- para 2021 lo tenemos muy claro: que se acabe la pandemia cuanto antes, que podamos recuperar la normalidad y poner en marcha muchas iniciativas beneficiosas para nuestra localidad.

¡Por un 2021 lleno de proyectos! ¡Feliz año! H

*Alcalde de l’Alcora