Querido lector/a, el próximo día 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un momento que nos impone la obligación moral de levantar los brazos y gritar y exigir del Gobierno de España, del PP, de Rajoy, compromiso y actuación inmediata.

Digo con ello que urge acabar con la lacra social de la violencia de genero que, como es publico y notorio, aun perdura (en el 2016 fueron asesinadas 44 mujeres y, en lo que llevamos del 2017 son ya 44 las víctimas) y, por desgracia, aumenta también el número de hijos-as de la violencia machista (en el 2016 hubo una víctima mortal y en el 2017 son 8 los hijos-as asesinados). Pero lo peor del caso, y por eso hablo de exigir del Gobierno de España compromiso y actuaciones inmediatas, es que a pesar de que existe un Pacto de Estado en materia de violencia de género, a pesar de que tras meses de trabajo de aportaciones de partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones de mujeres se aprobó en el Congreso de los Diputados el último septiembre, la desgraciada realidad señala y denuncia que los recortes presupuestarios, la ausencia de políticas de igualdad, de prevención, de desprotección social, etc, están sirviendo para que el pacto pase a ser papel mojado y se mantengan los factores de riesgo que favorecen la violencia contra las mujeres.

Querido lector/a, precisamente porque lo dicho es un drama cierto, duro y que no cesa, sería aconsejable participar en cuantas movilizaciones y actos se celebren estos días. Aprovechar la circunstancia para implicar y sensibilizar a amigos y vecinos, al conjunto de la sociedad, y al tiempo, exigir del Gobierno de España, del PP, de Rajoy, el compromiso y las actuaciones necesarias. Por lo menos, la puesta en marcha de las 417 medidas que en el ámbito laboral, sanitario, educativo, asistencial, policial y jurisdiccional se acordaron.

*Experto en extranjería