Malos datos para la provincia de Castellón en materia de empleo los conocidos el pasado miércoles… ¡Y parece que lo peor está todavía por venir! Según la estadística oficial del Gobierno de España, en el mes de septiembre aumentó la cifra de desempleados en 1.435 personas, una cifra que representa un aumento de casi un 4% más respecto al mes de agosto, que tampoco fue bueno. Pero por si no tenemos bastante, resulta que esos 1.435 parados más representan el 10% de todo el paro registrado en toda España. O lo que es lo mismo: uno de cada 10 parados se ha localizado en nuestra provincia.

Así pues, a fecha de 30 de septiembre tenemos 39.384 personas inscritas en las listas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), una barrera en la que parece que está anclada Castellón y que es inamovible. Cuarenta mil motivos, que necesitan políticas valientes.

El dato pone de manifiesto que las cosas no van bien, y que por este camino se van a poner aún feas. Las políticas económicas de la izquierda no funcionan y son generadoras de desempleo y miseria. Las izquierdas gastan mucho y contribuyen muy poco a dinamizar la economía, un círculo vicioso que termina generando más paro. Y en este punto estamos. La situación económica internacional se está complicando, y a esta coyuntura se suma la particular interna de España. Doble problema. Dobles malas consecuencias.

Los organismos e instituciones económicas no paran de advertir que la coyuntura económica se está estancando, y un día sí, y otro también, están revisando sus indicadores a la baja. Ni siquiera una temporada como es la estival, que genera muchos puestos de trabajo en el sector servicios, o el inicio del mes de septiembre, que se reactivan sectores como la industria o la agricultura, han podido darle la vuelta a las cifras estadísticas, que no engañan.

Estamos en un punto de inflexión. España necesita políticas valientes, que cambien de nuevo el mal rumbo por el que está transitando nuestro país, para devolverlo a la senda del crecimiento. Solo el Partido Popular ha demostrado que además de saber gestionar, sabe hacer crecer la economía y generar empleo. Nuestro partido ha sacado ya a los españoles del pozo en dos ocasiones, y tenemos la oportunidad, el próximo 10 de noviembre, de la mano de Pablo Casado, de volver a apostar por el futuro y el bienestar de todos.

*Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial y vicesecretaria del PPCS