Benicarló celebra el 45 Aniversario de sus fallas, un hito posible gracias a un grupo de amigos, fundadores de la Falla Benicarló, que en 1973 iniciaron una fiesta que constituye hoy un signo de nuestra identidad como pueblo. Y es que nuestras fallas son el resultado del trabajo de muchos benicarlandos que dedican altruistamente parte de su tiempo de ocio a organizar un evento que es para todos, vecinos y visitantes, y que se caracteriza por ser una fiesta de puertas abiertas, pues todos los casales falleros están abiertos al público. En estos tiempos de crisis, merece ser destacado también el esfuerzo económico de quienes participan activamente en este acontecimiento.

Las fallas en Benicarló han servido para mostrar el carácter acogedor de los benicarlandos, y establecer y fomentar las relaciones personales. La blusa fallera, a la vez que nos distingue por Comisiones, nos une e identifica sin quitarnos un ápice de libertad. La crida, las despertaes con sus masclets, los espectáculos pirotécnicos, los pasacalles, los casales, las paellas, todo ello nos reúne, creando el ambiente fallero. Se combina la informalidad más desenfadada con la exquisita formalidad de los pasacalles, adornados con tantos ramos de flores cuantas falleras lucen sus elegantes trajes regionales, que son motivo de admiración por propios y extraños, y que encuentran su máximo exponente el día de la Ofrenda.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial siempre han estado al lado de las fallas. En el 2018, la Diputación Provincial, además de subvencionar, como cada año, las Bandas de Música que acompañan a las Comisiones, subvenciona íntegramente a la Junta Local Fallera el espectáculo piromusical del sábado de fallas, con motivo del 45 aniversario, hecho que entiendo no ha sido suficientemente destacado y que debe ser conocido y reconocido.

Deseo a Nagore y María, falleras mayores de Benicarló 2018, a la corte de honor, a la Junta Local, a todas las Comisiones Falleras, a vecinos y visitantes, que disfruten «amb coneixement» de una fiesta de germanor pensada para todos y que representa el sentir y ser de los valencianos.

*Portavoz del PP en Benicarló