Tres años ha sido suficientes para que el gobierno municipal de Castellón dé un giro de 180 grados a las políticas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, para aumentar un 650% el presupuesto, al pasar del millón de euros que se invertía en 2015 a los 7,5 de este año.

Tres años han sido suficientes para que el Ayuntamiento haya pasado de invertir apenas 56,9 euros por persona en paro, cuando más castigaba el desempleo a la ciudad de Castellón (17.555 parados en junio de 2015), a incrementar hasta los 528,9 ese presupuesto ahora, cuando el desempleo se ha reducido un 20%. Cuestión de prioridades.

Estos tres años también nos han permitido impulsar el primer plan estratégico con el que cuenta nuestra ciudad, con acciones que promueven el empleo, el emprendimiento, la innovación, la formación, etcétera. Castellón ha sido pionera en la Comunidad Valenciana al promover beta.coop, la primera cooperativa de emprendedores.

El Ayuntamiento de Castellón también ha habilitado, por primera vez, una línea de subvenciones por un importe global de 366.000 euros para creación y consolidación de empresas, proyectos de empleo, innovación social y economía social. También se han puesto en marcha programas hasta ahora inéditos, como el taller ocupacional de artista gaiatero o la custodia del territorio. También se ha firmado un convenio que permitirá conceder microcréditos a proyectos empresariales novedosos. Tres de ellos ya han pasado la fase de estudio de la viabilidad.

Son ejemplos del cambio en las políticas municipales de empleo con el objetivo de generar nuevas oportunidades. Todavía queda mucho camino por recorrer. Pero ahora sí el empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno local.

*Concejala de Impulso Económico y edil del Grupo Socialista