Almassora ampliará su compromiso con la hostelería y el resto de sectores productivos gravemente afectados por la crisis del coronavirus al sumarse al Plan Resistir de la Generalitat valenciana con cerca de 100.000 euros y reservar otra partida municipal de 50.000 euros para aquellos que han tenido que cerrar totalmente por decreto en la actual situación. En términos directos, los negocios de nuestra localidad se repartirán un total de 700.000 euros de subvenciones públicas.

En concreto, las ayudas autonómicas supondrán la llegada de 649.487 euros, en las que el Ayuntamiento de Almassora participará con una aportación del 15%, tal como marca el Consell. Es decir, la administración local desembolsará 97.423,05 euros y la Generalitat valenciana y la Diputación completarán los fondos hasta rozar los 650.000 euros. Ello supone ayudas de hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros por cada trabajador a cargo de la misma.

Además de esta línea, hemos previsto una segunda convocatoria de ayudas, en este caso totalmente municipal, de 50.000 euros para atender de emergencia a los propietarios de los negocios que se han visto afectados por el cierre total que ha decretado la Generalitat para hacer frente a la pandemia. En términos directos, hostelería, gimnasios y el resto de establecimientos que han cesado la actividad recibirán 500 euros de fondos municipales para ayudarles en este momento. Así, todos los vecinos de Almassora ayudaremos con nuestros impuestos a otros vecinos que han tenido que cerrar sus negocios.

Nunca antes habíamos vivido una situación igual y enfrentar la lentitud de la burocracia a la emergencia del momento supone un reto para esta administración. Pero, al igual que hicimos con Xarxa Llibres cuando la Generalitat impulsó la gratuidad de los libros de texto del alumnado, habilitaremos un equipo específico para que la tramitación de las ayudas --que se hará en su totalidad desde el Ayuntamiento-- se traduzca en ingresos directos a las personas afectadas. Y, como entonces, las reticencias iniciales se traducirán en hechos reales.

Así podremos volver a demostrar que de aquellos gobiernos del Partido Popular que destinaban los fondos públicos a rescatar bancos, pasamos a redistribuir la recaudación entre los afectados más débiles, que siempre son las personas. H

*Alcaldesa de Almassora