No es un avión, ni un número cabalístico, es el número de asesores nombrados a dedo por Pedro Sánchez hasta julio del pasado 2020, hoy seguramente son más. La mayor cantidad de todos los años de democracia, de los que además la Administración entiende que no tiene que dar sus identidades, porque como no es necesaria ninguna trayectoria ni experiencia para ocupar el cargo, no hace falta saber los méritos que tengan.

Se suman al Gobierno con más ministros, un total de 23, alguno de los cuales no se sabe para qué sirve, en realidad solo cumplen cupos políticos. Muchos asesores son candidatos de los partidos gobernantes que no consiguieron escaño en las anteriores elecciones generales, por supuesto muchos amiguetes y trepas todos pagados abundantemente con dinero público. Según el CSIF son más de 55 millones de euros, por supuesto es el gasto en personal eventual más grande de la historia. Desde el anterior gobierno ha aumentado esta partida un 38%.

En la misma línea, las Direcciones Generales deben estar ocupadas por funcionarios y el actual Ejecutivo ha otorgado el cargo a personajes que no lo son.

Y por si fuera poco, Pedro Sánchez ha subido el sueldo a los políticos y a él mismo tres veces consecutivas. Suben todo tipo de impuestos a la clase media, que no puede más, y se aprueban unos presupuestos deficitarios en 110.000 millones de euros.

El paro sube y el Producto Interior Bruto cae. Tenemos la mayor recesión de todas las economías desarrolladas y en vez de ocuparse de la gente, por ayudar y mejorar la economía de todos y cada uno de los ciudadanos, se preocupan de mejorar la suya. H

*Notario y doctor en Derecho