Estos días son días de celebraciones especiales porque como viene siendo habitual en este 2020, todo es nuevo y distinto. Debido a la pandemia, este 9 d’Octubre no pudimos homenajear a nuestra Senyera por las calles de Valencia, pero ello no nos impide sentirnos igual de orgullosos de ella y de lo que representa. Porque el Día de la Comunitat Valenciana, el día de la terreta , es el día de todos los valencianos sin excepción, en esto no caben ideologías ni partidos, solo un sentimiento de pertenencia a nuestro hogar.

Tres días después, hoy, celebramos la festividad del 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad que coincide con el día de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón. Una efeméride histórica celebrada durante años desde el descubrimiento del llamado nuevo mundo. Mucho ha llovido desde entonces y muchas las polémicas en las que se ha visto envuelto esta jornada, casi siempre por motivos ideológicos.

Pero hoy es un día para celebrar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, un ejemplo de ello, es la lengua española. Un elemento de unión y consolidación del mundo hispano, tal y como lo dictamina la ONU. Este año tampoco tendremos desfile, pero igualmente, como pasó con el 9 d’Octubre, honraremos a nuestra bandera y a las Fuerzas Armadas, que este 2020 tanto nos están dando en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

Hoy y los 365 días del año me siento tan valenciana como española. Porque aunque algunos quieran hacérnoslo creer, un sentimiento no es excluyente del otro. Somos un país diverso y plural, que respeta y se enriquece de sus diferencias. Y así va a seguir siendo. ¡Visca la Comunitat Valenciana!, ¡Viva España! y ¡Viva la Virgen del Pilar! H

*Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón