Hoy es un día grande para quienes somos y nos sentimos de la Comunitat Valenciana, para todos sin excepción. Es 9 d’Octubre, una jornada para reivindicar nuestra cultura, nuestra historia y nuestro orgullo de ser castellonenses, valencianos y alicantinos. Hoy no es el día para que ciertos políticos intenten manipular nuestros sentimientos hacia sus propios intereses.

Porque el orgullo hacia una tierra no tiene por qué ser excluyente. Podemos sentirnos valencianos, españoles y europeos. Ése es el sentir de la mayoría. Y ése sentimiento no excluyente es el que reivindicamos desde Ciudadanos. Nuestro partido nació para defender las libertades, la igualdad y la unión de todos y esos mismos valores son los que hoy defendemos también aquí. Amamos nuestra tierra, con todas sus peculiaridades y pluralidad. Somos un pueblo emprendedor, innovador, luchador y solidario, y así lo hemos demostrado siempre. Todos los valencianos hemos demostrado que estamos dispuestos a aportar y sumar en favor de nuestra región y nuestro país. Y ahora más que nunca debemos trabajar unidos para mantener y mejorar el Estado de derecho que mayor progreso nos ha generado en nuestra historia. Tú tierra no es donde naciste, sino donde creciste, formaste tu familia y trabajas.

En nuestra región hay muchos habitantes venidos de otras regiones, incluso de otros países, orgullosos de la Comunitat; y a la inversa, quienes nacimos aquí formamos parte de un país que sentimos como tierra de todos. Por eso, creo que hoy en la Comunitat no es solo el día de todos los valencianos sino de todos los españoles, sin exclusión. Y desde Cs deseamos que todos compartamos este día de celebración unidos y en concordia como siempre hemos hecho. Feliç 9 d’Octubre!

*Diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Castellón