Aunque parezca una receta de cocina, no es tal, sino la peculiar manera de definir la supuesta recuperación del mercado laboral, por parte de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La verdad es que, cuando esta mujer habla, nos podemos esperar cualquier cosa. Pero que diga que «el empleo que se genera actualmente es mejor que el que existía antes de la crisis», aparte de perplejidad, genera cabreo. Realmente ¿cree que es mejor? Si es así, es peor de lo que pensaba, porque yo creía que lo decía por decir algo, porque se lo habían apuntado, para mayor gloria de su partido… Coñas aparte, si un empleo que crece con un índice de temporalidad del 92,5%, según datos del último mes, y que los contratos indefinidos tienen un 40% de parcialidad, llegamos a la conclusión de que los contratos indefinidos a tiempo completo no superan el 5%. Empleo de calidad, sra. ministra.

Estos datos son a nivel nacional, pero los que afectan a Castellón no son mucho mejores, ya que si el índice de temporalidad es superior al 91%, inferior al nacional, también es cierto que el nivel de desempleo ha subido más en Castellón que en el resto de España. Hago este apunte, ya que el año pasado el porcentaje provincial de incremento del paro fue inferior al nacional. Pero no pasa nada, la recuperación «a la española» funciona. Todos sabemos para quién.

Si que quería hacer una reflexión sobre la calidad del empleo que se genera en nuestra provincia. Y como siempre, hay que hacer una diferenciación entre los diferentes sectores productivos que existen. Concretamente el sector industrial, mayoritariamente el ligado a la industria azulejera, conjuntamente con el sector químico y el energético, mantienen unas condiciones laborales dignas, porque en su mayoría no han aprovechado la crisis para empeorar las condiciones de sus trabajadores, aunque sí se han hecho algunos ajustes.

PERO no es oro todo lo que reluce, porque en algunas empresas de los sectores nombrados, pocas, y de otros sectores (textil, agrario, servicios, comercio, banca, hostelería…), se han realizado verdaderas salvajadas. Como, por ejemplo, que haya varios pueblos de nuestra provincia que no dispongan de un cajero en su localidad. No será porque los bancos no ganen dinero. Cada vez hay menos sucursales, menos personal, y las operaciones te las tienes que hacer tú por internet.

Si en algunos sectores se han realizado reducciones de plantilla, modificación de condiciones, reducción de salario, cambio de convenio, externalización de servicios, etc., hay uno en que no ha hecho falta, le venía todo dado. Y me estoy refiriendo al sector de la hostelería, muy importante en nuestra provincia, y concretamente en el periodo estival, aparte de Navidades y Semana Santa. Como decía, este sector no necesita hacer nada. Coge la plantilla que quiere, le aplica las condiciones que le apetece, le paga el salario que considera oportuno y no le aplica ningún convenio. Y esto ¿por qué? Porque, desde hace 6 años, la patronal de hostelería no quiere negociar el convenio provincial, y así el único límite que tiene es el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional; o sea, 707,70 euros al mes. Esto es inmoral, denigrante y se juega con la necesidad de los trabajadores.

Pero sí, sra. ministra, se está creando empleo de calidad, mejor que el de antes de la crisis, «a la española»… ¡¡Qué pena que usted no trabaje en el sector de hostelería de la provincia de Castellón!! Así podría disfrutar en primera persona de lo que han logrado con sus políticas, y más concretamente con la reforma laboral.

*Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques del Nord