Siempre he tenido claro que garantizar la atención sanitaria eficiente a los vecinos es una de las cuestiones clave para los ayuntamientos, aunque se trate de una competencia autonómica. En el caso de Alcalà-Alcossebre, desde agosto del 2015 solicitamos con urgencia y reiteradamente a los responsables de la Conselleria de Sanitat la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria-UHD. La cuestión parecía confirmada, con el compromiso de colaboración económica por parte del Ayuntamiento pero, un año después, sigue sin ponerse en funcionamiento.

Otro tema pendiente es la construcción del nuevo centro de salud de Alcalà. El Ayuntamiento hizo los deberes y cedió los terrenos. Con el proyecto de ejecución ya redactado, seguimos a la espera de dotación presupuestaria. Por eso, en el próximo pleno municipal, solicitaremos a través de una moción que la Generalitat contemple una partida inicial en sus presupuestos 2017 para que el edificio comience a construirse. Estoy seguro de que ningún grupo político municipal dudará en respaldar esta propuesta, por el bien de todos los vecinos.

Y, por último, no olvidamos otra reivindicación: una SAMU para Alcossebre. Es de justicia que uno de los municipios turísticos más destacados y con mayor afluencia de la provincia cuente con este recurso y, más, cuando nos encontramos a mayor distancia de los hospitales más cercanos. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre