El estado de alarma se ha acabado y se nota. Las playas se han llenado de bañistas y los aviones de viajeros, también.

La expiración del estado de alarma deja sin efecto las medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020 y los posteriores reales decretos de prórroga, pero no olvidemos que el virus sigue entre nosotros y acorde al artículo 43.2 de la Constitución española los poderes públicos son responsables de organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas. En lo referente al ámbito autonómico, contamos con la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana que, en su artículo 5.4, dispone las competencias de la Generalitat para la adopción de medidas de actuación sobre las actividades que puedan afectar a la salud pública; y atribuye, a través del artículo 81, la condición de autoridad sanitaria al Consell y a la persona titular de la conselleria competente en materia de sanidad.

ESTA SEMANA los aeropuertos españoles han empezado a recibir ya a visitantes provenientes de la Unión Europea y del espacio Schengen. Antes de que se acabara el estado de alarma España recibía de forma limitada viajeros provenientes de terceros países, basada en una orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Solo se justificaba la entrada por motivos familiares imperativos, residencia o trabajo, entre otros.

Hace unos días, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha informado que se establecerán criterios epidemiológicos comunes, que todos los miembros de la Unión Europea deben contemplar, para poder permitir el acceso de ciudadanos de terceros países. La coordinación en la UE es fundamental, no es decisión de un solo país. España es un país turístico, estamos en un proceso en que ya recibimos turistas y todo esfuerzo que se haga en cuanto a medidas coordinadas para potenciar el turismo es bienvenido.

Estamos en la primera semana sin estado de alarma, muchos reencuentros se llevan a cabo. Abuelos que verán a sus nietas, padres que volverán a abrazar a sus hijos, hermanos y hermanas que se volverán a mirar de forma física, amigos y amigas que podrán tomar un café juntos, con la peculiaridad que muchos lo harán luego de haber cogido un avión hacia España.

RETOMANDO lo informado por la ministra, luego de evaluada el estado de la pandemia, tanto en los Estados asociados Schengen y terceros países, la Comisión Europea recomendó prorrogar hasta el 15 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Tanto España y los demás Estados Schengen lo pusieron en práctica, por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria. Se hizo una nueva prórroga hasta el 15 de junio. Posteriormente una nueva prórroga desde el 16 de junio hasta la finalización del estado de alarma. Con Portugal el control de fronteras se mantiene hasta el 30 de junio. Por consiguiente, pese a la finalización del estado de alarma, se han prorrogado las restricciones temporales de viaje en las fronteras exteriores hasta las 24.00 horas del 30 de junio.

Lo siempre dicho, actuemos con prudencia. Nos jugamos mucho, el virus sigue entre nosotras, evitemos las aglomeraciones de gente, evitemos un rebrote de la covid-19. Higiene, mascarilla y distancia de seguridad interpersonal.

*Diputada de Unides Podem por Castellón en les Corts