Tres meses después de que la AP-7 sea gratuita, el Ministerio de Transportes ha adjudicado el estudio sobre la movilidad de la vía, que deberá determinar las soluciones para mejorar la circulación, nuevos accesos, así como la continuidad de la Autovía del Interior.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Ya que desde el Ministerio han sido incapaces de tener el estudio antes de liberalizar la autopista, que hubiera sido seguir el orden correcto, al menos esperamos que se tengan en cuenta las continuas peticiones que hemos cursado desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre -incluidas en dos declaraciones institucionales, de julio de 2018 y noviembre de 2019- porque es fundamental que nuestro municipio cuente con un acceso en la AP-7.

Lo necesitamos porque desde Peñíscola hasta Torreblanca no existe ningún acceso y, si queremos que la AP-7 sea la principal vía de circulación para vehículos pesados, es necesario que aseguremos las conexiones del polígono industrial El Campaner: no podemos quedar excluidos del principal eje de comunicación de mercancías.

También necesario y de justicia para nuestros vecinos, que durante muchos años se han jugado la vida por la Nacional 340 y se han rascado los bolsillos para pagar la AP-7: queremos que puedan circular por la AP-7 con un acceso directo en su municipio. Y es una necesidad a nivel económico, ya que Alcalà-Alcossebre, por su importante infraestructura turística, merece estar comunicado directamente desde la AP-7.

Está totalmente justificado y no entenderíamos que, desde el Ministerio de Transportes y desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad -que también tiene voz y voto- no se nos tuviera en cuenta a la hora de realizar este estudio y de plantear medidas para que la gratuidad de la AP-7 sea, además de justa, útil.

Yo, personalmente, tampoco entendería que los partidos de la oposición en el consistorio, PSOE y Compromís, que gobiernan en Madrid y en Valencia, no alcen la voz como lo estoy haciendo yo para decir a los que tienen poder de decisión en el Ministerio y la Conselleria que este acceso no es ningún capricho y han de esforzarse más, desde las instituciones correspondientes, para mejorar nuestras infraestructuras. Nuestros vecinos y vecinas no pueden ser de segunda.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre