En Ciencia Política el término Accountability hace referencia al adecuado cumplimiento de sus funciones de personalidades, organismos y organizaciones públicas y privadas; es el proceso por el cual la sociedad civil vigila y evalúa la actuación de los servidores públicos, lo que se conoce como rendición de cuentas. Pero parece que el tripartito no lo conoce.

Durante el año 2019, los presupuestos del tripartito liderado por el PSOE en Castellón no han sido más que papel mojado, de 37 millones presupuestados para inversiones solo se han ejecutado 16, apenas un 43%, imaginen si hubiesen invertido los 21 millones que se han quedado en el limbo como estaría Castellón y cuantos problemas de nuestra vida cotidiana se habrían solucionado…

Pero lo más llamativo de la nula gestión que hace el tripartito con el dinero de todos es que en materias en que se llenan la boca de grandes titulares a la hora de la verdad no han hecho nada. En vivienda social no han invertido ni un solo euro y eso que habían presupuestado casi dos millones. En el área de igualdad, ha sucedido lo mismo a pesar de que siempre sacan pecho con ello. En los presupuestos participativos que organizaron una votación para elegir entre los vecinos dónde hacer inversiones, ni un sólo euro ejecutado.

Eso sí, donde han ejecutado todo lo que tenían presupuestado es en los órganos de gobierno, con la subida de sueldo de más del 50% que se aplicaron la alcaldesa Marco y los concejales del tripartito y el aumento del número de asesores. No estaría de más que como gestores del presupuesto municipal vinculasen su sueldo al grado de cumplimiento del presupuesto de todos. Por sus hechos los conoceréis…

*Secretario General y Portavoz Adjunto PPCS