Hace menos de un año de la firma del Acord del Fadrell. Fue el 25 de junio de 2019, un tiempo demasiado récord para incumplir el objetivo de esta coalición que se autodenomina progresista. Un calificativo que dista mucho de su forma y mucho menos de su fondo, ya que a los seis meses dejaron de ser una coalición cuando Compromís votó en contra del cese de la Junta de Fiestas y, desde entonces, en vez de progresar, solo han hecho que regresar adecuadamente en busca de su ideario político. Entonces, fue Compromís quien se desligó de sus socios PSPV y Podem. Para reconducirlo, fue llamado a capítulo y se introdujo la comisión de seguimiento del Fadrell, una especie de quirófano político para intervenir las heridas que nunca se cerraron y operar las urgentes de nueva aparición, como la de ahora de Podem, que no aprueba los presupuestos para Castellón 2020, con un retraso de casi seis meses.

Todo esto se agrava teniendo en cuenta el contexto de una pandemia que azota a todo el mundo de la que Castellón no es ajena, no. Sin embargo, mientras municipios vecinos y Diputación van sobre ruedas tomando medidas socioeconómicas para hacer frente a la crisis derivada del covid-19, en Castellón el motor de la ciudad está gripado y el mecánico con la solución sigue en fase 0, con miedo a mover ficha porque podría verse afectado por un ERTE.

Los castellonenses hemos pasado a la fase 1 y el Fadrell no solo sigue en la fase 0 o fase del Desacord, que es lo mismo, sino que ha puesto la marcha atrás sin mirar lo que se lleva por delante: los castellonenses, siendo las personas el primer bloque de cinco del acuerdo firmado en la ermita del Fadrell. Ya hemos visto que las apariencias engañan y a Dios rogando y con el mazo dando. Pero, como bien decían los filósofos de la época grecorromana, la política se basa en tres principios: mostrar confianza, dar credibilidad y buscar el consenso… Qué poco han aprendido algunos.

En Cs lo tenemos claro, las personas son lo primero y predicamos con el ejemplo, lo estamos demostrando.

Ay este Castellón mío, este Castellón nuestro, ay, ay…

*Portavoz adjunto Cs en Castellón