Cuando se habla de Benicàssim, la gente siempre suele pensar en todos los temas que van relacionados con el turismo, con el ocio o con las playas. Está bien ese concepto, porque esa es nuestra fortaleza exterior. Pero Benicàssim es mucho más. Es un municipio de cerca de 20.000 habitantes con dos condicionantes excepcionales: por un lado, que quintuplica su población con residentes temporales y turistas en temporada alta y, por otro lado, que en la sociedad local se dirimen las mismas cuestiones sociales y económicas que en el resto de ciudades en su día a día: empleo, educación, convivencia de todos los sectores productivos y un sinfín de singularidades que resolver de manera cotidiana.

De hecho, uno de las principales retos que tengo marcados en la agenda municipal es conseguir desestacionalizar el turismo, como principal fuente de ingresos económicos, para poder mejorar la economía de empresas y familias del municipio y, alcanzar las cifras de paro técnico.

Desde luego, lo que es cierto es que la consecución del primero es prácticamente tener éxito en el segundo. Por eso, nuestra apuesta por el desarrollo empresarial es muy activa desde el Ayuntamiento. En la segunda, el avance tampoco está mal, a tenor de que hemos reducido el paro en el municipio en le primer semestre de este año en más de un 24 por ciento.

La captación de inversores en la localidad es muy alta; no en balde, a lo largo del año, las altas de nuevos negocios es mucho más activa que en la mayoría de municipios de la provincia. Además, con una amalgama empresarial muy variopinta, puesto que no solo establecimientos de hostelería o servicios se implantan en nuestro municipio, sino que los propios grandes eventos, como son los festivales, que al año mueven cerca de 60 millones de euros en consumo interno y generan más de 4.000 puestos de trabajo.

Pero, además, desde el Ayuntamiento complementamos estas iniciativas privadas con otras políticas de empleo activo que van encaminadas a sectores de la población con mayores dificultades para el acceso a un puesto de trabajo.

*Alcaldesa de Benicàssim