Si hace unos años éramos objeto de chiste y chirigota por un «aeropuerto del abuelito» que solo servía para pasearse por él, tras la crisis del turismo y de los aeropuertos turísticos, nuestro aeropuerto se ha reinventado en un aeropuerto industrial.

La fuerte demanda logística y el hecho de que nuestra provincia sea la más industrializada de las tres de nuestra Comunitat Valenciana está produciendo una transformación inesperada en el aeropuerto logístico-industrial ubicado en un lugar estratégico del Corredor Mediterráneo.

La llegada del nuevo equipo directivo del aeropuerto y la integración del mismo en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha reforzado la vocación mixta industrial, logística y turística que, con la llegada de la pandemia, ha hecho inclinar la balanza de manera espectacular hacia el componente industrial a la espera de mejores tiempos para el turismo.

Pero la construcción de la estación intermodal junto al área logística del Puerto de Castellón, el próximo desarrollo del área logística del aeropuerto y la ubicación de Amazon en el parque empresarial de La Plana en Onda y Almassora augura que sobre el clúster de la cerámica se va a superponer un nuevo clúster logístico.

El triángulo formado por Parc Sagunt, el Área Logística del Port de Castelló y el Área Logística del Aeropuerto de Castellón es una verdadera área de oportunidad que no se puede escapar.

Y nuestro aeropuerto ya no es un aeropuerto sin aviones. Los aviones que llegan lo hacen para su remodelación, estacionamiento y desmantelamiento, en algunos casos. Es un aeropuerto industrial. H

*Urbanista