Afanías Benicarló es una asociación que desde 1977 lucha por defender los intereses de las personas con discapacidad intelectual. Procuran su adecuada asistencia y ocupación, gestionan programas de apoyo a sus familias, forman voluntarios y sensibilizan a la sociedad e instituciones.

La asociación se sustenta con aportaciones económicas de los familiares y subvenciones, y en la actualidad cuenta con casi 50 familias beneficiarias de su labor. El Ayuntamiento de Benicarló mostró público reconocimiento a sus fundadores, Benito Foix Roca y Carmen Jovaní Roda, en un acto celebrado el pasado agosto, y en el que fueron nombrados personas destacadas en el ámbito de la acción social del 2016.

A pesar de este reconocimiento, pocos meses después, el Ayuntamiento comunicaba a Afanías Benicarló que su subvención quedaba reducida a la mitad. Pero es que además de la reducción, a día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha pagado a la subvención del 2016, por importe de 3.721,79 €. Este retraso ha obligado a la entidad a solicitar a los familiares de los usuarios el pago de una derrama para poder atender sus necesidades y evitar cerrar sus puertas.

Procede denunciar públicamente la falta de sensibilidad y de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicarló por no atender con suficiencia y puntualidad las necesidades de un colectivo tan sensible y tan integrado en nuestra ciudad. Por ello, es de justicia reclamar al equipo de gobierno tripartito el pago urgente de la minorada subvención del pasado ejercicio 2016, así como que reconsideren los criterios de valoración de estas subvenciones, para que sea proporcional al servicio que se presta al colectivo y a la sociedad.

Por último, es también de justicia felicitar desde esta tribuna, la excelente dirección y representación teatral del pasado fin de semana, Pabellón nº 6, protagonizada por alumnos con discapacidad intelectual de los programas de formación de Afanías Benicarló. Benicarló siempre ha sido un ejemplo en acción social, y solo espero que el equipo de gobierno sepa mantener la herencia que les fue legada, y que no ha sido en absoluto mejorada.

*Portavoz del PP en Benicarló