La Asamblea de Naciones Unidas aprobó en el 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible definiéndola como un plan de acción ambicioso lleno de medidas audaces necesarias para reconducir el mundo por el camino de la paz y la resiliencia con la promesa de que «nadie se quede atrás».

Esta agenda se concreta en los famosos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. De esta Agenda destaco tres puntos: en primer lugar, que se aplica a todos los países del planeta sin distinción; en segundo lugar, que reafirma la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por tanto, la dignidad de todas las personas; y en último lugar, que afirma que «los niños y los jóvenes de ambos sexos son agentes fundamentales del cambio».

La Agenda 2030 nos interpela para que seamos conscientes de que lo que acontece en el planeta nos concierne a todas las personas dado que estamos interconectadas y que el futuro del planeta nos es común. Desde esta premisa y buscando la sostenibilidad de la Tierra, el mensaje es claro: es hora de que todas las personas actuemos juntas si queremos un mejor futuro en un planeta compartido e interconectado.

Una pregunta entonces nos surge: siendo una Agenda de Naciones Unidas. ¿Debemos, desde nuestra ciudad, actuar? Y si hemos de hacerlo, ¿cuál debería ser en concreto nuestro papel? ¿Qué podemos hacer para colaborar con la construcción de un mejor destino para todas las personas?

Tanto el Gobierno nacional, autonómico como los gobiernos locales ya han dado sus pasos sumándose a la acción por los ODS, algunas empresas también se han unido ya; por ello, restaría saber cuál es el papel que podemos desempeñar desde nuestra ciudad por unos fines tan elevados como la contribución a una mejor vida para todos o la sostenibilidad para el planeta, ¿no es demasiado ambicioso?

Desde el centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes-Ilêwasi, desde nuestra provincia y siendo conscientes de lo pequeña que es nuestra acción nos hemos sumado a la Agenda 2030 con humildad, intentando colaborar con pequeños gestos. Ilêwasi somos un grupo de personas de todas partes del mundo que desde el Paseo Morella apostamos por los derechos humanos desde la riqueza que nos ofrece la interculturalidad. Trabajamos asimismo desde la Universitat Jaume I formando parte de la comunidad universitaria como asociación apoyada por el voluntariado que nos ofrece el programa UJI Voluntària y por los programas que podemos desarrollar desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) así como desde el área de dinamización del estudiantado y apoyo a las asociaciones.

Ilêwasi trabaja con tres grupos: adolescentes, juventud y personas asociadas en general. El convencimiento en el trabajo por los ODS es de todos los grupos y frente a la Agenda 2030 decidimos iniciar nuestro trabajo poco a poco, pero con firmeza.

Nuestro primer paso, la elaboración del Plan Estratégico de la institución basado en los ODS elaborado de modo detallado y brillante por una de nuestras practicum de doble titulación Derecho-ADE. El segundo paso, llevar a cabo proyectos concretos; así, desde el área de Educación realizamos nuestro proyecto SOMriure sobre difusión de ODS en colegios, IES y universidad, apoyado y financiado por el Ayuntamiento de Castelló y por la UJI con un gran éxito. En él pueden participar las personas jóvenes que forman parte de nuestro equipo: practicantes de la universidad, voluntariado de proyectos europeos Erasmus + y quienes provienen de proyectos internacionales.

Cada día con más convencimiento, hemos dado un paso más a través del programa ESDI (Everybody Should Do It, todo el mundo debería hacerlo) creado por un grupo de cinco de nuestras personas más jóvenes y financiado por el programa europeo Erasmus +. Este proyecto está dedicado a llevar los ODS a la infancia y juventud del Grau, pero pronto ESDI estará presente en otros municipios de la provincia comenzando por Almassora y en la UJI.

Además de estos dos proyectos, nuestro equipo adolescente, ganador del premio Comunitat Valenciana 2019 al mejor voluntariado educativo, cultural y deportivo, apuesta en concreto por realizar acciones por el planeta en este año 2020 en una acción que envuelve a las personas adolescentes de todo el mundo.

Junto a estas acciones, creemos que debemos continuar reflexionando y por ello, cada verano llevamos a cabo un curso en la UJI sobre Derechos de la Infancia y Educación para la Paz focalizado desde hace dos años en los ODS y apoyado por la OCDS, participando en este personas de más de 10 nacionalidades. También realizamos acciones de reciclaje, utilizamos camisetas de comercio justo e intentamos, en definitiva, incorporar los ODS en nuestro día a día.

Y, ¿por qué lo hacemos? Porque creemos en que debemos trabajar por un mejor futuro para niños, niñas, adolescentes y jóvenes apoyando acciones sostenibles, creyendo que todo el mundo merece una educación de calidad, salud y bienestar, prosperidad, vivir en paz, pero considerándoles al mismo tiempo «agentes fundamentales del cambio» y por eso no trabajamos para la infancia y la juventud sino con la infancia y la juventud, con su participación, su voz… y con un solo propósito, que «nadie se quede atrás».

*Directora de Proyectos en Ilêwasi