Feliz 2020. La Administración se contagia de los buenos propósitos que nos marcamos en estas fechas. Pero el Ayuntamiento de Almassora lo hace a través de una declaración de intenciones mucho más sólida y eficaz: el presupuesto de 2020. La comisión de Hacienda convocada para el próximo día 8 será el paso previo al debate y aprobación de las cuentas en el pleno de este mes para caminar hacia los objetivos marcados.

Algunos ya están en marcha. Es el caso de los programas de empleo. El dinero que invertiremos en generar ocupación sube un 24% respecto a 2019 y sus efectos más inmediatos ya están a la vista: el Centro de Formación (la antigua escuela taller) ha abierto todo el día para atender a los 60 estudiantes que aprenden un oficio este año. Clases y prácticas de jardinería, administración y albañilería les darán la oportunidad de encontrar trabajo en el futuro.

Luchar contra el paro es tarea de todos, también de la Administración. Y como gestores de lo público podemos esperar de brazos cruzados o podemos convertir la anticuada escuela taller en centro de referencia, invertir recursos, pedir la colaboración de otras administraciones, promover foros para alentar la contratación… y eso es lo que hemos hecho y lo que continuaremos haciendo este año con los 1,5 millones de euros reservados para ello.

También tienen mucho de social los retos en la transformación urbanística. Las obras de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia eliminarán los bordillos que hacen imposible caminar a peatones mayores o con discapacidad y que bloquean el paso de carros de la compra o de bebés. Como ya hicimos en San Jaime o San Luis, calles que este año 2020 estrenarán conexión a través de la última fase del bulevar, ahora es el turno de actuar en la Vila.

Y para quienes reprochan la inversión en el casco antiguo, además de recordar que las obras están financiadas al 50% por el Ayuntamiento y los fondos FEDER de la Unión Europea, les anuncio que 2020 será el año de invertir en barrios desfavorecidos o periféricos. Corell es el núcleo elegido para iniciar su revalorización y eliminar desequilibrios frente a otras zonas. Las cuentas del ejercicio incluyen 80.000 euros para ello. Como ven, estos y muchos otros retos marcan nuestra recién estrenada agenda. Les deseo mucha salud para que podamos compartirlos.

*Alcaldesa de Almassora