+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave política

En agradecimiento a la AECC

 

Andrés Martínez Andrés Martínez
12/01/2019

Esta semana he tenido la satisfacción de poder anunciar que el Ayuntamiento de Peñíscola reconocerá, en un acto oficial, los 25 años de trabajo de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en materia de prevención del cáncer de próstata

La entidad, con quien la concejalía de Bienestar Social suscribe un convenio por el cual se impulsa tanto esta tarea como la atención a los pacientes, lleva ya un cuarto de siglo detectando casos, atendiendo a pacientes y acompañando a familias en la enfermedad.

Este 2019 la agrupación cumple 25 años de trabajo en esta materia y es por ello que recibiré oficialmemte a la Junta de la entidad y al equipo de trabajo que hacen que todo esto sea posible, en un acto de reconocimiento público.

Concretamente, la AECC de Peñíscola atiende a más de 800 usuarios al año, procedentes no sólo de nuestro municipio, sino también de localidades como Morella, Traiguera o Tírig, según me pudo confirmar la propia presidenta de la agrupación local, María Teresa Peña, en un encuentro que hemos tenido esta semana. Ello significa que más de 20.000 personas han sido atendidas en este cuarto de siglo de actividad.

La agrupación dispone de un médico urólogo para las actuaciones de prevención para el cáncer de próstata, una ATS y el servicio de fisioterapia para pacientes intervenidos. Un servicio que no sólo ayuda a salvar vidas, sino que asiste y acompaña a pacientes diagnosticados, asesora y realiza una labor social que debemos no solo reconocer, sino apoyar.

Me enorgullece poder agradecer y reconocer todo su trabajo en nombre de los vecinos y vecinas de Peñíscola, pues en casi todas las familias han podido beneficiarse de sus atenciones.

Y en esto me toca bien de cerca, mi propio padre pudo atender de forma inmediata su dolencia gracias a una detección precoz de la enfermedad. Y como él, muchos.

El valor de lo que este grupo de hombres y mujeres hacen es tanto que no podemos dejar pasar este aniversario especial para decirles que gracias a su labor, podemos celebrar la vida.

Su trabajo es reconocido y apreciado por todos y prueba de ello es la colaboración y solidaridad entre las propias asociaciones locales, una de las señas de identidad ya del tejido asociativo local.

Multitud de actos culturales y deportivos impulsados por agrupaciones locales son benéficos y colaboran con entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer. Asimismo, actividades que organiza la propia concejalía de Festejos recaudan, a través del cobro simbólico de tickets para distintas actividades, en beneficio de estas agrupaciones también.

Esta misma semana la Penya Barça de la localidad ha hecho entrega a la AECC local de la recaudación del Campus de fútbol formativo que se ha llevado a cabo estas Navidades, 300 euros que se suman a esta solidaridad entre agrupaciones peñiscolanas, algo que me enorgullece y que contribuye, también, a la importantísima tarea que lleva a cabo la entidad. Gracias.

*Alcalde de Peñíscola