Este lunes, nuestros comercios locales, los pequeños establecimientos que dan vida a nuestras calles y nuestros barrios, han podido subir la persiana tras más de dos meses. Es un retorno a la actividad con limitaciones y nuevos hábitos, pero un primer paso hacia la recuperación de un sector fundamental para nuestro tejido socio económico. Y el Ayuntamiento de Castelló va a estar ahí para caminar juntos en esta desescalada.

Hace más de un mes, antes de conocer el plan de desescalada, mantuvimos un encuentro telemático convocado por la alcaldesa, Amparo Marco, para abordar las medidas de reactivación, escuchar propuestas y demandas, y preparar el camino hacia la reapertura. Fue un encuentro en el que escuchamos a las asociaciones de comercio local y miembros del Consejo Municipal de Comercio, y del que nació una Mesa de Reactivación, que se ha reunido de forma periódica desde entonces.

Desde la Concejalía de Innovación Comercial hemos realizado una formación sobre los retos a los que deberá hacer frente nuestro comercio, también hemos adquirido y estamos repartiendo hasta mil kits de material de prevención para una reapertura segura y estamos ultimando un plan de respuesta económica y social que pondrá el foco en el comercio local, en los pequeños empresarios y en los autónomos.

Tenemos que ir todos de la mano en este camino. En esta reactivación, el comercio de proximidad juega un papel esencial. Porque cuida y protege a su clientela, ayuda a evitar aglomeraciones y desplazamientos y porque comprar en comercio local ayuda a la economía local, nos ayuda a todos y todas. Ahora, más que nunca, comercio local.

*Concejal de Innovación Comercial en Castelló