Atravesamos una situación muy preocupante a nivel sanitario. El índice de contagios no para de crecer y la previsión actual es que siga en aumento. Por eso, en el día de ayer el Ayuntamiento de Castelló, en el seno del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), acordó un paquete de medidas excepcionales con el objetivo de contribuir a doblegar la curva.

En primer lugar, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Castelló para que se autoconfinen en la medida de lo posible. Hay que minimizar la exposición al virus y disminuir entre todos y todas los niveles de contagio. Si reducimos nuestros contactos al mínimo necesario, estaremos ayudando a proteger nuestra salud y la del resto.

Con el mismo fin, hemos suspendido las actividades muncipales deportivas, culturales, turísticas y sociales. Todo aquello que no es esencial en nuestras vidas, lo hemos restringido para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio. También cerramos diversas instalaciones municipales e intensificaremos la vigilancia policial en vía pública con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas y restricciones sanitarias.

Somos conscientes de que todas estas decisiones pueden generar molestias a los vecinos y vecinas de Castelló, pero tenemos que actuar de manera contundente. Hay que frenar los contagios y, para ello, pedimos una vez más la comprensión y la colaboración de la ciudadanía. Los y las castellonenses, en su inmensa mayoría, han sido ejemplo de responsabilidad en estos duros meses de pandemia. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos individuales y colectivos para doblegar la curva en la ciudad.

Todas estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 15 de febrero, y serán revisadas periódicamente en función de la evolución de la pandemia. En la misma línea, esta semana anunciamos también la suspensión de las fiestas de la Magdalena, Carnaval y Escala a Castelló . Todo el calendario festivo hasta mayo, y a partir de entonces reevaluaremos la situación.

Hemos contado en este sentido con el apoyo del món de la festa , a cuyos representates agradezco una vez más el respaldo y la comprensión. Este mes de marzo Castelló no podrá disfrutar de nuestras queridas fiestas fundacionales, pero la situación nos obliga a tomar decisiones como esta. Por prudencia, por responsabilidad.

El inicio del nuevo año está siendo muy complicado a nivel sanitario. Por ello, desde el Ayuntamiento de Castelló tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para contener la enfermedad y aliviar también la presión asistencial en hospitales y centros de salud. Todos, en mayor o menor medida, estamos sufriendo las consecuencias de esta emergencia en los últimos meses, pero hay que resaltar la labor incansable del personal sanitario que estos días ya viene advirtiendo de esta preocupante situación.

Tomar medidas más restrictivas bajo el criterio de cautela, tanto a nivel individual como colectivo, nos ayudará a proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean. En marzo, cuando comenzó todo, no sabíamos las dramáticas consecuencias de esta emergencia que nos está tocando vivir. Hoy sí. Por eso, ahora más que nunca unamos esfuerzos, primemos la prudencia y combatamos al virus. H

*Alcaldesa de Castelló