No es no. Ahora y siempre. Pero me gusta recordarlo especialmente ahora que llegan las fiestas y que parece que en la distracción propia de estos días cabe más mano ancha hacia cualquier comportamiento. No es cierto. Me niego a que demos por válidas agresiones, insultos o una burla. Por ello, en esta ocasión hemos editado 4.000 pegatinas que adjuntamos al programa de fiestas del Roser y con las que visibilizaremos nuestro rechazo a quienes hacen del maltrato una forma de vida.

Desde la Concejalía de Igualdad que dirijo pocas cosas me causan tanto dolor como los casos de violencia sobre la mujer. Y me refiero en este punto a ellas porque las siete detenciones realizadas por la Policía Local de Almassora por delitos de violencia de género durante este año han sido de varones, los últimos dos casos con apenas tres horas de diferencia.

Felicito a los agentes por su rápida intervención, más aún habiendo niños presentes, pero me pregunto qué está en nuestras manos para acabar con esta barbarie. Y busco todas esas acciones ya consolidadas: el protocolo Viogen, que hace un seguimiento constante de las víctimas y garantiza su bienestar con profesionales de Servicios Sociales y de los cuerpos de seguridad; el convenio con la Fundación Isonomia, uno de los primeros que firmé en 2015 para colaborar con esta plataforma por la igualdad; y todos esos pequeños, pero más que simbólicos, gestos contra la violencia y por la integración.

Precisamente ése es uno de los campos en los que queda más trabajo por hacer en Almassora. El cargo me ha permitido conocer a mujeres de diferentes etnias, edades, profesiones y procedencias. He aprendido que todo cambiará cuando asuman que son capaces de llegar hasta donde quieran porque las únicas barreras que tienen son las que no están dispuestas a romper.

Hoy me uno de nuevo a ellas para acabar con esa idea tan asentada de que en unas fiestas locales todo está permitido porque somos capaces hasta de rebajar nuestra condena más férrea. Nada de eso. Tolerancia cero hacia el maltrato y buenas fiestas del Roser a todos. H

*Primera teniente de alcalde Almassora