Porque nos importan nuestros vecinos y adoptamos medidas que les suponen un importante ahorro económico y porque tenemos claro que las buenas iniciativas deben ponerse en marcha cuanto antes. Por eso nos comprometimos a crear una nueva línea de ayudas para pagar la mitad de lo que le cuesta a una familia de Alcalà-Alcossebre que su hijo o hija se desplace a estudiar en tren. Y, en solo dos meses de legislatura, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobamos la nueva ordenanza y hemos tramitado ya 27 solicitudes de ayudas Bonotren para estudiantes. Esto supone un ahorro directo para las familias ya que se reduce a la mitad sus gastos en transporte. Además, esta medida tiene más connotaciones positivas, porque favorecemos que estudiantes que antes no tenían más remedio que alquilar a un piso donde estudiaban, ahora se planteen utilizar el tren a diario y seguir viviendo en el pueblo. Hagan números: se reduce a la mitad lo que les cuesta el tren y, además, no tienen que alquilar un piso más los gastos que ello conlleva, o sea, que multiplicamos el ahorro.

Y las ayudas no acaban aquí sino que seguimos sumando nuevas subvenciones. La próxima, que llevaremos a aprobación en breve, será la nueva ordenanza para colaborar en los gastos que asumen las collas del Carnaval para contribuir a mantener la vistosidad y atractivo de los desfiles del Carnaval de Alcalà y Alcossebre.

Otro ahorro directo para nuestros vecinos, al tiempo que fomentamos e incentivamos la fiesta y que podrá aplicarse ya en este Carnaval 2020.

Apostar por la reducción de impuestos y sumar nuevas bonificaciones es importante. De hecho, en los últimos años, Alcalà-Alcossebre ha reducido el IBI un 13% y descontamos el 95% de la plusvalía por herencia. Pero más importante todavía es analizar con qué medidas puede contribuir el Ayuntamiento para influir directamente en el ahorro de las familias: lo hemos hecho siempre, poniendo a disposición de nuestros vecinos servicios como los gimnasios o las guarderías en edificios municipales con precios públicos muy baratos.

Y seguimos sumando ayudas económicas para que nuestros vecinos sean los máximos beneficiarios de una política cercana y que se hace a pie de calle y para todos.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre