El dinero de los ayuntamientos pertenece a los vecinos de cada municipio y deben estar al servicio de las personas, para cuidar de ellas y atenderlas en todo lo que necesiten, ayudar a los autónomos y empresas a salir adelante, fomentar la creación de empleo y también para pagar a los proveedores en pocos días.

Y más ahora, cuando se han multiplicado las necesidades y las administraciones locales han tenido que hacer frente a gastos extraordinarios y además hacerlo a pulmón; ya que no ha llegado ningún fondo ni de la administración autonómica ni de la estatal.

Por eso, es necesario que los ayuntamientos y las diputaciones dispongan del 100% los remanentes de tesorería, los ahorros de todos los vecinos, para llegar a todo y no poner en riesgo la capacidad financiera de las entidades locales.

Hay soluciones que harían que todo funcionase mejor, como por ejemplo que salga adelante la propuesta del PP para que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes en esta situación extraordinaria, con el único límite de que no pongan en riesgo su capacidad financiera.

Y para ello debemos apelar a la mayoría de formaciones políticas, para que se unan al Partido Popular, para conseguir que el Real Decreto de Sánchez sea votado y rechazado en el Congreso de los Diputados. Y debemos apelar a la responsabilidad de los equipos de gobierno en cada administración local, independientemente del partido al que pertenezcan, para que defiendan los intereses de sus vecinos y no sigan las directrices del PSOE.

Es momento de alzar la voz contra este desgobierno empeñado en llevarnos a la ruina. Digamos NO al chantaje del PSOE y NO a la expropiación de los ahorros de los vecinos que quiere el PSOE.

Como dato, solo aportar que la Diputación de Castellón tiene un remanente de Tesorería de 50.762.545,32 €, dada la buena gestión económica realizada en la institución provincial por el Partido Popular en los últimos años.

¿Ese dinero procede directamente de los impuestos de los vecinos de la provincia, debemos enviarlos a Madrid para que se gasten en vete a saber qué, por un Gobierno que, hasta la fecha, solo ha mostrado desaciertos en sus gestiones y decisiones?

Los ahorros de los ayuntamientos pertenecen a sus vecinos, arrebatarlos ante esta situación de necesidad extraordinaria sería muy perjudicial para todas las personas que vivimos en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana o en España. H

*Diputado provincial por el PPCS