El miércoles, 16 de mayo, hay decretada una #Alerta en más de 40 ciudades españolas. No se debe a una ola de calor, ni a lluvias, ni a ningún fenómeno climático. La alerta es por la inexorable oleada de violencia machista que azota a las mujeres de todos los países del mundo, desde tiempos inmemoriales. En la era de la información, en que las agresiones y violencia contra las mujeres ya no son silenciadas ni ocultadas en el ámbito familiar o privado, éstas son contabilizables, cada vez más públicas, e incluso mediáticas... y, por ende, cada vez más indignantes e intolerables, en una sociedad que cree vivir en la igualdad de género. La teoría de la Igualdad cuenta ya con un ministerio, consejerías autonómicas y concejalías en múltiples ayuntamientos, leyes a nivel internacional, nacional y autonómico, profesionales, estudios universitarios...

Sin embargo, en la práctica se constata una inexplicable y cruda realidad: el machismo sigue cebándose con las mujeres, en su forma más violenta a través del maltrato físico, las agresiones sexuales y el feminicidio. Por desgracia, es ineludible aportar cifras de la violencia machista: 471 desde 2010, según el Ministerio del Interior, que reconoce como violencia de género únicamente la que se da en el ámbito de la pareja. Según Feminicidio.net, son 921 mujeres asesinadas, contando entre las víctimas a las mujeres asesinadas por hombres tanto dentro como fuera de la pareja, como el reciente caso de Zamora, o Diana Quer. Para comprender la magnitud del problema, resulta útil comparar estas cifras con la de víctimas mortales de ETA: 856, según Interior. Si bien es imposible cifrar con seguridad las heridas de estos 8 años (maltratadas, violadas, abusadas, acosadas...), la mayoría de la población somos conscientes de la gravedad de la cuestión.

Con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se habían comprometido 200 millones de euros anuales (el 0,04% del presupuesto) para luchar contra esta lacra, aplicando 214 medidas aprobadas tras un año de debates. El incumplimiento del Pacto por parte del Gobierno, que finalmente destinará 80 millones (mientras que el presupuesto de Defensa ha aumentado un 10,7%), conlleva perpetuar la creciente y alarmante desprotección de las mujeres y la impunidad de los agresores.

Lamentamos profundamente que los 921 asesinatos y los innumerables casos de maltrato y violaciones no basten para que las autoridades destinen los recursos necesarios para erradicar la violencia machista. Aunque sabemos que la raíz del problema no es en absoluto la falta de recursos económicos: urge educación y concienciación en la igualdad, formación a profesionales de ámbitos clave como la justicia y la enseñanza, sensibilización social... Y lo más importante, todo parte de un lugar donde cada uno/a de nosotras tenemos el poder de intervenir: educando en el respeto y en la verdadera igualdad desde el propio hogar.

Este miércoles, 16 de mayo, más de 300 organizaciones han convocado manifestaciones en 40 ciudades del país. La convocatoria en Castellón es a las 19.00 horas, en la plaza Mª Agustina.

Hasta que se movilicen los recursos necesarios, la #Alerta es clara: «Compromiso=Presupuesto. Contra las violencias machistas. ¡Ni una menos!».