El titular de este artículo era un conocido eslogan de una marca de productos de limpieza hace unos años, pero por desgracia hoy es aplicable a la ciudad de Castellón.

En las últimas semanas desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento hemos denunciado en reiteradas ocasiones en los órganos adecuados que se ponga solución al problema de la limpieza o, mejor dicho, de la falta de ella que sufren los vecinos de Castellón. Muchas son las fotos, los mensajes, las quejas que nos han llegado de vecinos que ven como en la Marjalería, los barrios periféricos, urbanizaciones de montaña, el centro, la zona de Universidad… en toda la ciudad se acumula basura, cuando no vertederos incontrolados. En tiempos de covid la limpieza y desinfección se hacen más necesarias que nunca, así como evitar que la acumulación de basura sea un criadero de mosquitos, ratas o las numerosas cucarachas que recorren la ciudad. Las playas han vivido hasta hace poco la dejadez del tripartito que nos ha llevado a perder una bandera azul con su consiguiente repercusión en el turismo en un año tan delicado.

Que los presupuestos para la ciudad de Castellón de 2020 no hayan sido aprobados todavía a pesar de estar ya en julio tiene este tipo de consecuencias, no tener los contenedores necesarios para la ciudad ni los puntos de reciclaje que demandamos los vecinos. La oposición sirve para esto, para proponer ideas como hemos venido haciendo desde el Partido Popular durante toda la pandemia, con tres planes distintos por cada etapa de la crisis, pero también para trasladar las demandas vecinales que no escucha el gobierno municipal.

Castellón ha sido una ciudad ejemplar en lo que respecta a la limpieza de sus calles hasta el punto que conseguimos obtener la escoba de platino (máximo galardón sobre limpieza viaria) en 2008. Estamos muy lejos de repetirlo, pero si el gobierno municipal escucha a los vecinos y a nuestro grupo, seguramente la acumulación de basura dejará de ser un problema vecinal y pasaremos la prueba del algodón.

*Secretario general y portavoz adjunto del PPCS