+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

«Alguna cosa haurem de fer»

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
09/01/2019

Querido/a lector/a, en esta época del año en la que hacemos balance y despejamos objetivos o propósitos de futuro (aunque, como diría Antonio Gramsci, se pierden en un conformismo improductivo), hay algo que siempre me llama la atención porque se repite sin solución. Me refiero al paro juvenil (que se mantiene entorno al 40% del colectivo menores de 25 años). Además, si mejoramos en algún punto, siempre poca cosa, lo presentamos y celebramos como una victoria y justificación que olvida a los que no han conseguido empleo y que siguen siendo, por desgracia, casi los mismos.

Por cierto, y por seguir con la dura realidad, es evidente que es el colectivo social que mas ha sufrido las austericidas medidas que se han impuesto ante la última crisis económica y política. Tanto es así que no hay que buscar mucho para observar que detrás de nuestra juventud hay paro o unos contratos basura con salarios bajos y una temporalidad tan reducida como vergonzosa. En consecuencia, en ese espacio social todo indica que acampa el dolor, la perdida de ilusión, el desarraigo social y político, etc.

¿Saben lo malo?, que uno acude a los estudiosos del tema y reconocen la triste realidad tal cual la he contado. Es más, incluso saben las causas y las soluciones y sobre todo, que no es una maldición bíblica e imposible. La cuestión es: ¿por qué no las aplican? ¿Existe algo más urgente? ¿Es que acaso buscar futuro a nuestros jóvenes no es buscar futuro para la patria? Encima, como cosa más que mala, peor, parece que el déficit de la natalidad y el aumento de la longevidad provocan una deuda pública y una carga que se transfiere al futuro de las nuevas generaciones, a esa juventud que hoy maltratamos. Es innegable, pues, que los poderes reales y efectivos que controlan nuestro devenir, no optan por un futuro de esperanza para nuestra juventud. «Alguna cosa haurem de fer».

*Analista político

   
3 Comentarios
03

Por Cruda Realidad 10:02 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, algo habrá que hacer. Y sería bueno empezar afinando los “análisis” que tanto abundan. El paro juvenil es la consecuencia directa del traspaso de las pérdidas del capital, a la población en edad de producir rentas del trabajo. Las pérdidas de los bancos españoles, franceses, alemanes etc..., las hemos cubierto los ciudadanos de a pie ¿Ya nadie se acuerda, en el bolsillo de quien han acabado los euros ahorrados con los recortes? ¿Ya nadie se acuerda de quien ha pagado, está pagando y pagará el “rescate” de los bancos y cajas españolas?

02

Por Domingo Dimingin 9:59 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora se entera la Izquierda radical, que el Futuro de Nuestros hijos está en peligro? Llevamos 40 años de Democracia, vendiendo humo desde el Parlamento. Todos miramos hacia el lado contrario... Pero asusta... Menuda suerte hemos tenido, que los que llamáis Progres y regeneración... Demuestran cada día, que no tienen Proyecto de Futuro para la Juventud de España. Uy, se me olvidaba... Para estas historias, sí Existe la Patria... Y... Todos a resolver... Empezar por los cimientos... Y... No despilfarrar recursos valiosos y Esenciales, en dar más importancia a los que provocan la intervención del Estado, y a los que se regalan a fondo perdido, miles de millones de euros... EUROS. ALGO TIENE QUE HACER... EL GOBIERNO EN EL PODER. Los demás Españoles, encantados de colaborar cuando los padres de la... Patria... Dejen de llevar a los demás al desastre. Capitto?

01

Por jps 5:31 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con este artículo , lo suscribo de la primera línea hasta la última , le felicito porque es de agradecer que alguien se acuerde de nuestros jóvenes. Lastima que los políticos solo vean a 4 años vista , que tiene su legislatura. El futuro o más bien la falta de futuro es de los jóvenes de este país. Alguien se extraña que estemos en la cola mundial en natalidad, con unos jóvenes sin trabajo y los que tienen la suerte ,si se puede llamar suerte han trabajado este verano con contratos de 6 días de media y 40 por cien a horas en contratos parciales. Como van a realizar un proyecto de vida. Imposible. Con jóvenes sin futuro no hay país de futuro