El mes de noviembre es siempre un mes de música. En nuestro pueblo, como en tantos otros, las actividades en torno a la festividad de Santa Cecilia suelen rendir homenaje a quienes nos llenan de melodías los momentos especiales que vivimos en el seno de nuestra comunidad.

Este año la pandemia nos está robando momentos mágicos y entrañables, pero los sentimientos y la emoción viven en nosotros.

En estos días, el incansable trabajo de los músicos se suele ver recompensado con las nuevas incorporaciones a la Banda de Música y con ellas un emocionante y cariñoso orgullo nos invade a todos por ver el esfuerzo que músicos y familias hacen año tras año por mantener viva la tradición que recibe con honores a quienes se suman a este proyecto, que aúna notas, partituras, compañerismo, instrumentos y sentimientos siempre a partes iguales.

No podemos celebrarlo como se merecen, pero lo haremos en el futuro, estoy seguro.

Si la fuerza que anida en nuestros corazones es la que hace mantener viva la tradición en nuestros pueblos, es sin ninguna duda la música el alma que la empuja a viajar de generación en generación y con esa misma fuerza conseguiremos superar cualquier obstáculo y garantizar que la música siga viva y lata, como no, en todos nosotros.

La Asociación Musical Virgen de la Ermitana es, y lo digo sin temor a equivocarme, una de las entidades locales con mayor reconocimiento por parte de todos, porque en nuestras celebraciones y en todos los momentos importantes nos acompañan, huyendo del protagonismo y haciendo gala siempre de su generosidad con el resto de colectivos y con el conjunto del pueblo de Peñíscola. Su tarea docente, que se desarrolla a través de la Escola de Música, se suma a su vocacional tarea de divulgación musical.

Además, contamos en Peñíscola con una Orquesta Sinfónica que lleva el estimado nombre de nuestra población. Un honor que, sin duda, ponemos en valor en diversos encuentros musicales y el extraordinario Ciclo de Conciertos de Música Clásica.

No puedo tener más que palabras de orgullo y agradecimiento para todos sus socios e integrantes; así como palabras de compromiso con todos ellos.

Este año difícil no nos deja disfrutar con vosotros y de vuestra música como quisiésemos, pero lo volveremos a hacer. De ello no tengo ninguna duda.

¡Por muchos años más de música y feliz fin de semana de Santa Cecilia a todas y todos! H

*Alcalde de Peñíscola