La próxima semana «debutamos» en la feria Cevisama. Las razones son evidentes: porque el azulejo es motor de nuestra economía, porque formamos parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica y porque si no «vendemos» al exterior nuestro trabajo difícilmente conocerán nuestro producto los miles de clientes que transitarán por este 35º salón internacional.

No tenemos nada que envidiar a otros municipios que nos rodean. Si no hemos sabido defender nuestro potencial es problema nuestro y es momento de revertir esta circunstancia. Vamos a decirle al mundo que en Almassora radican algunas de las empresas más potentes del sector y que, junto con los cítricos, la producción de azulejos forma parte de nuestro ADN.

En la feria Cevisama están todas las industrias que generan empleo directo o indirecto a partir del azulejo. Parte de ellas trabajan en nuestro término municipal, tributan aquí y aquí generan empleo. ¿Qué mejor que unirnos a ellas y exhibir ese potencial ante consumidores nacionales e internacionales? Desde ya ponemos en marcha la maquinaria de la comunicación al servicio de nuestras empresas.

En el expositor que nos brinda la Diputación de Castellón nos liberaremos de todo complejo de inferioridad para mostrar que el producto que se fabrica aquí tiene poco o nada que envidiar al de nuestros vecinos, que aquí también hacemos de la I+D+i nuestra hoja de ruta y que estar en Cevisama es la asignatura pendiente que por fin vamos a aprobar. El salón de la cerámica es un escaparate en el que necesitamos exhibir todo nuestro potencial.

Tenemos que buscar nuevas alianzas y nichos de mercado para mirar al futuro sin conformarnos con lo que tenemos. Pero la ambición de crecer necesita abrir al mundo nuestro tejido industrial porque lo que no se comunica no existe. Es por ello que la próxima semana, el concejal de Industria y Empleo, Santiago Agustí, defenderá en Valencia el trabajo de su departamento, de esos talleres que forman a los alumnos para hacer de la cerámica un modo de vida y del azulejo un sector indispensable de la economía de Almassora.

*Primera teniente alcalde Almassora