Superado el primer trimestre, el calendario de trabajo del Ayuntamiento continúa con una nueva fase más de la reforma de la calle San Jaime (el tercer tramo) para alcanzar el ecuador de esta actuación global que convertirá la vía en un espacio más del peatón de lo que era hasta la fecha. Las obras avanzan a un lado y otro para acelerar los trabajos y que las inevitables molestias lo sean menos de lo imprescindible.

En la perpendicular, en la calle Boqueras, se afanan también los trabajadores por culminar los rebajes de las aceras y la pintura y señalización del carril bici que ya conecta con las salidas hacia Castellón y Burriana. Más de 75.000 euros permitirán que los usuarios de carros de bebé y sillas de ruedas puedan transitar sin pedir ayuda en cada escalón. Es sorprendente que la inversión en movilidad en la vía pública haya sido tan baja en las últimas legislaturas. Basta echar un vistazo al estado de las aceras para ver peldaños olvidados desde hace décadas y comprobar que costará lograr esa imagen de Almassora a la que aspiramos.

Es esa que nos ha llevado a iniciar una nueva campaña en comercios y farmacias para que la ciudadanía conozca el servicio gratuito de cita previa para solicitar la retirada de mobiliario y electrodomésticos en desuso. Una llamada al teléfono 964 21 61 34 permite dejar en la puerta de casa los domingos por la noche cualquier aparato que ya no utilicemos y que nos lo recojan de forma gratuita y sin ninguna molestia: sin necesidad de ocupar la vía pública, ensuciar la calle ni esquivar a la policía. Porque sí, dejarlos en las calles está prohibido y es sancionable. Actuar como ciudadanos de primera para conseguir una ciudad de primera está en manos de todos. La ejemplaridad reside en los que usan las papeleras, los que nos hacen llegar sus propuestas de mejora para Almassora o quienes se toman la molestia de acudir al Dia del Veí en el barrio para mejorar el suyo. La ejemplaridad está en ejercer la ciudadanía a diario con independencia del cargo que se ocupe o la profesión que se ejerza. Obtener títulos de máster (o de lo que sea) cumpliendo las normas, también. Pero esa es otra cuestión.

*Alcaldesa de Almassora