A dos días de que se acaben las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser quiero avanzarme al balance oficial de seguridad que realizaremos a comienzos de la próxima semana y destacar la ejemplaridad de mis vecinos. Si las fiestas siempre comportan molestias y más suciedad por el volumen de gente en las calles, la gastronomía al aire libre y el resto de actos, éstas puedo adelantar que están siendo ejemplares.

Lo son gracias a las campañas que hemos impulsado, al servicio especial de limpieza activado desde el primer día y, sobre todo, gracias a la concienciación ciudadana que se ha despertado para hacer del nuestro un municipio ejemplar aunque vivamos días extraordinarios en los que se altera la rutina.

Siempre habrá excepciones, pero tanto la Vila como el Recinte Fester se han convertido en epicentro de la fiesta sana, del reencontrarse con amigos y familiares y compartir momentos de alegría. Es emocionante ver que, pase lo que pase, no faltarán las charlas alrededor de la fideuà en el casal, la partida de cartas, un rato de mesón después de los toros o un concierto en la plaza al entrar la noche. Así entendemos las fiestas en Almassora. Las del Roser y también las de Santa Quitèria. Nuestra Vila BIC se luce como el escaparate que es de nuestro pasado, nuestro presente y el futuro que nos consolida como un pueblo que avanza pero no reniega de sus tradiciones ni de sus orgígenes. Así me gusta verla, repleta de vecinos que no hace falta que se citen allí porque siempre se encuentran.

Por eso, estoy segura de que ni la lluvia ni nada podrá parar un fin de fiesta tan ejemplar como está siendo la semana que pronto acabará. Es momento de dar las gracias a todos los que han hecho posible cada acto, cada espacio del programa de fiestas y para quienes han trabajado más que nunca para que los demás pudiéramos disfrutar de día y de noche de los más de cien actos gratuitos preparados.

Gracias por hacerlo posible, Almassora, y feliz Día de la Hispanidad a todos. Acabemos la semana con responsabilidad y la hermandad que nos caracteriza. Seamos el mejor escaparate de nuestra tierra ahora y siempre.

*Alcaldesa de Almassora