El lunes abriremos, de nuevo, el Espai Ceràmic de Almassora en Cevisama. En esta ocasión exploraremos las posibilidades de la cerámica en entornos urbanos. En concreto, la transformación de la plaza de La Molineta gracias al concurso Som Ceràmica. Tras ganar el concurso de la Diputación Provincial logramos que este enclave de acceso a la Vila dejara atrás un pasado de degradación y abandono para convertirse en punto de encuentro vecinal.

La plaza es la puerta al casco antiguo, donde la cerámica también tiene otro uso relevante: la catalogación de edificios a través de códigos QR en el suelo. Con solo acercar el teléfono al recuadro obtenemos en nuestro móvil los datos del patrimonio inmueble y unas pinceladas históricas.

Por todo ello volvemos a Cevisama este lunes para reivindicar el papel de la cerámica como motor de futuro y respeto al pasado. Las posibilidades técnicas de este material son prácticamente infinitas, algunas de ellas impulsadas desde los polígonos industriales de Almassora, donde trabajan empresas que en ciertos casos son verdaderas potencias económicas.

Ese es el motor del empleo que nos ha permitido apostar por cerámica para convertir una plaza olvidada en un punto de encuentro: La Molineta. Allí reside la historia de Almassora y también supone una mirada a los retos que compartimos para seguir creciendo. Hablamos de un sector que tiene un ADN 100% competitivo. Eso ha potenciado su versatilidad y un esfuerzo constante por la renovación.

Nosotros, como institución, estaremos allí para apoyarles, también a la industria auxiliar. Las firmas tienen que sentirse respaldadas por su Ayuntamiento en tanto que su buen hacer nos representa como lo hacen los logros de deportistas o artistas. Más aún cuando de su éxito depende parte de la economía local también lo hacen los sueldos de tantas familias. Uno de los aspectos que más admiro de las firmas azulejeras es la apuesta decidida por la formación y reciclaje de sus plantillas. Y, en este sentido, las administraciones tenemos que ofrecer una educación profesional acorde a las necesidades de las empresas para que la incorporación laboral sea rápida y de acuerdo a unos salarios dignos. Me comprometo a seguir trabajando para lograrlo. Muchos éxitos, Cevisama 2020.

*Alcaldesa de Almassora