Hoy nace Almassora Futur. En realidad surgió cuando iniciamos los trámites para que la Unión Europea nos concediera cinco millones de euros mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Mucho habrán escuchado de las siglas EDUSI desde entonces, incluso reticencias a que pudiéramos conseguir la financiación solicitada. Pero lo logramos con el trabajo de todos los departamentos del Ayuntamiento, la empresa externa contratada con este fin y grandes dosis de voluntad. De los 36 municipios de la Comunitat Valenciana que optamos a las ayudas el año pasado, solo tres lo conseguimos y Almassora fue la única localidad de Castellón en obtener la totalidad de los fondos solicitados. Es, por tanto, motivo de alegría saber que transformaremos nuestro urbanismo con este proyecto de futuro. No en vano, se extiende hasta el 2023, de ahí que hoy optemos por esa marca, Almassora Futur 2017-2023, que impregnará cada proyecto que llevemos adelante con financiación europea.

Ese distintivo que hoy estrenamos es una de las pretensiones que nos exige la Unión Europea para canalizar los fondos, porque la estrategia está aprobada pero todas las inversiones que sufrague la UE tendrán que ajustarse a una normativa específica. Y ésta pasa, entre otros muchos requisitos, por publicitar esa apuesta europea por nuestra transformación. Banderolas, cartelería, paneles... el logo que hoy descubrimos inundará Almassora para que toda la ciudadanía sepa que en esta renovación Ayuntamiento y Bruselas vamos al 50%, que cada organismo aportará cinco millones de euros.

Almassora Futur es el paraguas bajo el que cobijamos proyectos como la senda del Millars (que convertirá el río en un paraje todavía mejor), el trinquet, la transformación de la Vila a través del Plan Especial, las luces led para reducir la factura energética, la renovación de la calle San Jaime con carril bici y zonas peatonales... Nuestro proyecto por la movilidad sostenible ha conquistado a Europa, que ha fijado un calendario para materializar esas actuaciones en los próximos seis años. La gente de Almassora se lo merece.

*Alcaldesa de Almassora