El Congreso Nacional de Gastronomía y Vino dedica su quinta edición a la manera de entender la gastronomía desde la perspectiva femenina. Durante tres días, Castelló se convierte en capital gastronómica nacional y lo hace de la mano de nueve grandes cocineras, cuatro de ellas con estrellas Michelin, junto a una enóloga, una jefa de sala y una periodista.

Y la respuesta no ha podido ser mejor. Todas las ponencias y talleres han colgado el cartel de completo. Además, en el caso del taller de sushi se ha tenido que cambiar la sala para asumir las más de 100 inscripciones recibidas para un aforo inicial de 50. Son datos que confirman la buena salud de la gastronomía y el potencial que tiene como atractivo turístico y más en una ciudad como Castelló, con excelentes profesionales y productos de proximidad de mar, huerta y montaña.

Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela); Carolina Sánchez, del Ikaro (Logroño), ambas con una estrella Michelin; Encarnación Ruiz, jefa de sala del restaurante Alejandro (Roquetas de Mar); la periodista Alba Saura; María José Martínez, del Lienzo (Valencia); Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia); Aizpea Oihanader, del Xama (Donostia); Rakel Cernicharo, del Karak (Valencia); Nuria Morell, restaurante Nozomi Shushi Bar (Valencia); Montse Abellà, del restaurante Santceloni (Madrid), una de las grandes referentes de la repostería española, y Fina Puigdevalls, chef del restaurante Les Cols (Olot-Girona), ambas con dos estrellas Michelin cada una, completan la relación de profesionales que dan forma a este Congreso Nacional de Gastronomía y Vino.

Un programa completo para abordar nuevas tendencias gastronómicas, diferentes maneras de entender la cocina y, además, potenciar la marca Castelló Gastronómico bajo la que se agrupan todas las iniciativas promocionales de la cocina local.

*Portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló