Hoy se cumple un año del pleno de investidura que llevó el cambio político a la Vall d’Uixó. Con ilusión por el cambio empezamos juntos un reto que parecía difícil, cambiar el rumbo de nuestra ciudad haciendo que la política estuviera al servicio de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan.

De la mano de un equipo de gobierno progresista que ya no cede terrenos públicos para la construcción de un instituto privado y que no corta el agua a las familias que tienen problemas económicos. Un cambio que también es visible en nuestra apuesta por la educación pública y por hacer una ciudad de oportunidades y que prioriza en las personas.

En definitiva, hemos hecho lo que dijimos en campaña que íbamos a hacer cuando llegáramos al gobierno municipal. Sabemos que queda mucho por conseguir, pero vamos a trabajar y nos vamos a dejar la piel para continuar mejorando nuestra ciudad, con la apuesta por el turismo y por la creación de puestos de trabajo.

Un año después también estamos a las puertas de unas nuevas elecciones, esta vez generales. Unas elecciones muy importantes para nuestro país, porque de ellas depende que desde el Gobierno central se impulsen políticas como las del Consell que preside Ximo Puig: Xarxa Llibres, aulas gratuitas de infantil 2-3 años, planes contra la pobreza energética, Avalem Joves o las ayudas a la vivienda.

Cosas estas son las que nos diferencian de la derecha y las que evidencian que el cambio a nivel nacional es necesario para conseguir una financiación justa para la Comunitat Valenciana y que se garanticen los pilares básicos del estado de bienestar. Precisamente los cuatro pilares del estado del bienestar tienen sello socialista: pensiones, educación pública, sanidad pública y ley de la dependencia. Y por eso desde el Partido Socialista vamos a luchar para que se produzca el verdadero cambio.

El Partido Socialista ha podido cometer muchos errores, pero quien toma decisiones puede equivocarse. Quien nunca las ha tomado nunca se ha equivocado. De hecho, justo hace un año en el pleno de investidura ya pedí perdón por anticipado por los posibles errores que pueda cometer durante esta legislatura.

Porque las formas son muy importantes a la hora de hacer política. Y eso es algo que también ha cambiado en este año, porque gobernamos desde la decencia, la transparencia y desde el saber escuchar a nuestros vecinos y vecinas, porque no le debemos nada a nadie. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó