El Ayuntamiento de Onda afronta este 2019 como el año de finalización de los primeros proyectos financiados con los Fondos Feder de la Unión Europea. Es un año ilusionante porque vamos a ver hechos realidad muchos de los planes que afrontamos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) que redactamos a principio de legislatura y que ha obtenido financiación europea para invertir 5 millones de euros en la transformación de Onda. Esto nos va a permitir llevar a cabo una serie de acciones, muchas de las cuales finalizarán en el 2019 y otras que se van a iniciar, que van a significar un aumento de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y el avance hacia una ciudad más sostenible.

Así, tenemos previsto que desarrollar las primeras acciones del plan Onda Smart City, que va a convertir a la población en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón. Otro de los proyectos que está en marcha y del cual se podrán comprobar los primeros resultados en este año que iniciamos es el de la rehabilitación de la Campaneta, cuya primera fase debe finalizar en unos meses y que consiste en la estabilización de la fachada, además, se iniciará la segunda fase para convertirlo en un elemento dinamizador e integrador del territorio. Otro de los proyectos que se va a subvencionar con los Fondos Feder es el de la creación de un bulevar comercial en la avenida País Valencià, que tiene como objetivo dinamizar la economía local. También se finalizará el desdoblamiento de la avenida Montanejos. Asimismo, redactaremos el proyecto y comenzarán las obras de las dos redes de carriles bici, la urbana y la interurbana.

Se trata de un año clave para el desarrollo de la ciudad, ya que vamos a transformar Onda para que sea una localidad que se preocupe más por el día a día de sus habitantes. Este equipo de gobierno ha llevado a cabo un gran esfuerzo para poder sacar adelante proyectos como los que recoge la Edusi, con la financiación de Europa, y hacerlo siempre buscando el beneficio de la ciudadanía, sin incrementar los impuestos y sin minorar otros servicios que ofrece el Ayuntamiento.

*Alcalde de Onda