Hace un año ya que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas y la contundencia con la que el dichoso virus ha golpeado la sociedad española es innegable, pero la afectación en la Comunitat Valenciana ha sido particularmente dura en esta tercera ola, no solo por los datos de incidencia sanitaria e impacto social, sino también por las medidas especialmente restrictivas que han sido adoptadas y que hace que, a día de hoy, todavía vivamos en un estado de permanente alarma y alerta.

Esta semana, en el Ayuntamiento de Benicàssim, hemos celebrado el Consejo de Salud Municipal, un foro de aprendizaje, debate y encuentro, en el que este año especialmente, hemos escuchado en primera persona a quienes han sido y siguen siendo los verdaderos héroes de batas blancas que combaten a diario una batalla silenciosa para vencer la enfermedad desde nuestro Centro de Salud. O quienes también desde la primera línea intentan normalizar la vida de los más pequeños en los centros educativos, o aquellos voluntarios que desde las asociaciones se preocupan de los más vulnerables, o nuestros técnicos municipales que acuden a su puesto de trabajo con el objetivo de trabajar por y para Benicàssim.

Gracias a su labor y a una coordinación y comunicación fluida, hemos podido implementar desde la responsabilidad medidas adicionales a las impuestas por la Generalitat, acciones de contención y prevención que si bien no han sido fáciles de tomar, han sido adoptadas desde el análisis, el consenso y el convencimiento de contribuir de forma positiva a controlar la expansión del virus y a mitigar su impacto en Benicàssim.

Hoy, en el pleno municipal, vamos a seguir exigiéndole a la Conselleria de Sanitat mayor transparencia en la información facilitada, pero sobre todo ponemos de manifiesto que es necesaria la celeridad en facilitar datos reales y mayor coordinación con los ayuntamientos. Sin olvidar que con Benicàssim todavía tiene pendiente otras necesidades como la apertura del ambulatorio en la zona Sur, que permitiría que nuestros vecinos se beneficiaran de una mejor atención al evitar desplazamientos innecesarios en estos precisos momentos, así como la autorización para contratar la Enfermería Escolar que, además de atender a los escolares, da tranquilidad a las familias. H

*Alcaldesa de Benicàssim