El pacto del Botánico se ha propuesto desde que comenzó la legislatura acabar con el bilingüismo en la Comunitat. Primero fue el plan de inmersión lingüistica, y luego en los gobiernos locales, Compromís ha ido empujando al PSPV a distinguir los comercios en los que se habla valenciano de los que se habla solo castellano, a sustituir placas de las calles bilingües por solo en valenciano, y el cambio del topónimo de la ciudad como siguiente paso en el horizonte.

Lo que pudiera haber sido una buena iniciativa de la Oficina de Promoció del Valencià de la Comunidad Valenciana (Aviva) para potenciar el uso del valenciano, se convirtió en una carta en la que se informaba de como «valencianizar» los apellidos a los padres de los recién nacidos. Una cosa es promover el uso de la lengua vernácula y otra, inducir a cambiar el apellido familiar. La provincia de Castellón tiene la suerte de ser uno de los lugares de España donde se habla más de una lengua, y hemos sido envidiados por la convivencia y ejemplo de que el bilingüismo aporta una riqueza cultural, sin embargo, el bipartito se empeña en construir muros a costa de la lengua, en vez de tender puentes hacia el progreso y sacar partido de ello.

Alcaldes del PP, PSPV y Compromís han destinado recursos públicos a una iniciativa que no compartimos, que no es prioritaria y que puede generar conflictos, de hecho ya los está provocando. Lo único que se consigue con esto es radicalizar y acentúar la línea de separación de unos ciudadanos que siempre hemos sentido las señas de identidad sin tener en cuenta la supremacía de una lengua sobre la otra, sino sintiendo las dos lenguas como patrimonio de esta provincia.

Desde Ciudadanos queremos la libertad de expresarnos en valenciano o en castellano sin que nadie nos mire por encima del hombro, nos señale o nos considere diferentes. No queremos imposiciones y preferimos centrar los recursos públicos en aumentar el tiempo de paternidad y maternidad así como ayudas para las guarderías de cero a tres años. Eso sí es hacer política.

*Diputada provincial de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Benicàssim