Cuando en política solo hay titulares y fotos de posado como la de la firma del inútil acuerdo entre socialistas y ciudadanos, las propuestas no solo son un sinsentido, sino que dan de espalda a la realidad. Entre algunos de esos titulares manidos que exhiben su falta absoluta de conocimiento sobre las diferentes administraciones, está su decisión de eliminar las diputaciones.

Para ellos, políticos de twit, de declaración improvisada y de populismo facilón, las diputaciones no tienen utilidad. Son poco más que un grupo de políticos que gastan sin medida en cosas de dudosa naturaleza, reincidiendo en esos temas que tanto juego les dieron en sus campañas electorales, pero que les sirvieron de poco.

Lo que no explican ni Sánchez, ni Rivera, ni quienes apoyan sus tratos, es la verdadera utilidad de las diputaciones, que no es otra que sostener a los municipios más pequeños, que entre sus principales reivindicaciones mantienen su derecho a conversar su propia identidad, frente a proyectos que defienden la unión de los pueblos con un determinado número de habitantes, como si por ser pocos no tuvieran los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

En las diputaciones como la de Castellón, defendemos sin paliativos la singularidad de los 135 municipios que conforman la provincia, y entre nuestros planes ni se insinúa valorar su utilidad o sus derechos recurriendo solo a las cifras, como si se estuviesen contando cabezas de ganado, porque eso es lo que están haciendo: medir el valor de las personas dependiendo de dónde vivan.

A estos nuevos políticos de la apariencia y la pose les importa muy poco lo que estos pueblos quieran, ni tienen la menor idea de lo importante que es para ellos la existencia de las diputaciones, que en esta provincia ha financiado más de una decena de proyectos por cada uno de los 100 menos habitados.

Dicen que quieren cortar el grifo del dinero a las diputaciones, así lo han anunciado a bombo y platillo desde el Gobierno falenciano. Pero esta medida no busca racionalizar recursos, sino exhibir una fuerza que no les dieron los ciudadanos en las urnas. H

*Concejal y presidente del PP Nules