En este día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, comienzo la columna felicitando a la UIM La Esmeralda, a Tambors de Passió, la colla de Dolçainers y Tabaleters Les Goles y tantas agrupaciones y entidades, cantantes profesionales o noveles, que hacen de la música una forma de vida. Entre el mundanal ruido de la actualidad, aprecian lo que a otros nos pasa inadvertido.

Estamos tan concentrados en la crítica y el ansia por mejorar que nos olvidamos de disfrutar de lo positivo. Este martes, entre dos reuniones, bajé a las lagunas del Millars para comprobar el resultado de la inversión realizada en la torre mirador y el mobiliario. Una subvención de la Generalitat y fondos propios han permitido modernizar el entorno para atraer al turismo ornitológico. Un mirador, mejoras en el observatorio de aves y paneles informativos están a disposición del visitante con una inversión aproximada de 21.000 euros.

Lo cierto es que a cinco minutos del casco urbano tenemos un tesoro natural. No es una forma de hablar: el río está imponente. El silencio envuelve la desembocadura y solo el pasar del agua y las aves que resisten el invierno en nuestra tierra ponen la música. ¿Cómo no nos acercamos más a conocerlo? Ese es uno de los propósitos de este equipo de gobierno, que logremos apreciar lo nuestro. No en vano, ¿cuántos municipios pueden presumir de tener la desembocadura de un río en su término? ¿Y un yacimiento arqueológico?

Lo desconozco, pero nosotros sí. De hecho, el río discurre justo por debajo de los restos que dejaron los primeros pobladores. La semana pasada más de un centenar de almassorins participamos en las visitas guiadas al Torrelló, donde conocimos cómo vivían nuestros antepasados. Les avanzo que abriremos una agenda continuada de visitas para que este patrimonio sea tan representativo de Almassora como cualquier otro.

Por eso, este es un mensaje de reivindicación. Sin compararnos con nadie, en esta semana hemos ofrecido 50 empleos en el I Foro Connecta Labora, siguen las obras del Regina y del césped de Boqueras, las máquinas trabajan en la mejora de la costa, la recaudación de la marcha del domingo contra el cáncer supera los 7.000 euros y mañana, una vez más, la banda volverá a emocionarnos con el concierto de Santa Cecilia. Feliz fin de semana.

*Alcaldesa de Almassora