Este gobierno trabaja para darle una vuelta a la movilidad en Castelló, apostando claramente por el transporte público con medidas que facilitan su uso. La última se ha puesto en marcha esta misma semana, con la incorporación de un autobús más a la línea 10 que no solo une San Lorenzo con Tetuán -pasando por las instalaciones deportivas Chencho y por la Universitat Jaume I-, sino que ayuda a coser la ciudad.

Una mejora que aumenta frecuencias de paso y reduce tiempos de espera a 20 minutos entre semana, y que, en la práctica, permitirá que cada vez haya más vecinos que dejen el coche en casa y piensen en alternativas más sostenibles, como el autobús, para cruzar la ciudad.

Trabajar por una movilidad sostenible y respetuosa es uno de los principales objetivos. Durante los últimos años Castelló ya ha experimentado un cambio sin precedentes: la creación de nuevas líneas de autobús -como la primera ruta regular nocturna-, el establecimiento de servicios especiales -incluido el servicio 24 horas, en Magdalena, Sant Pere, Navidad o Carnaval-; establecimiento del billete único; paradas a demanda para mujeres en líneas nocturnas o la recarga del bonobús a través del móvil y en el Bicicas.

Es evidente que se ha hecho mucho. Todavía nos quedan muchos proyectos por impulsar para mejorar la movilidad en Castelló. Como establece el Acord de Fadrell, crearemos un servicio de atención a la movilidad en las tenencias de alcaldía para que estas sean un punto de referencia sobre los servicios de transporte público. Implantaremos la gratuidad del autobús en menores de 14 años, con un cambio cultural que potencie el uso del bus.

*Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló.