Los vecinos de Almassora estamos inmersos en una semana de emociones. Las fiestas en honor a Santa Quitèria modifican la imagen de Almassora y nuestra rutina para dejar un espacio a la diversión y a mantener esas raíces que también nos identifican como pueblo. La solidaridad de Les Calderes, por ejemplo, es una característica tan arraigada a las fiestas patronales que ya es un sello propio que nos diferencia de otros municipios de la provincia.

Precisamente este 22 de mayo, mientras salíamos de la misa matinal para dirigirnos a la mascletà, me acordé de la misma fecha del año pasado, cuando recibimos la llamada que confirmaba el visto bueno a nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la ya famosa EDUSI que supondrá una inyección de 10 millones de euros en nuestro urbanismo. Almassora se transformará y esa bendición de Europa que nos llegó en el día grande de las fiestas de mayo sigue dando sus frutos con mucho esfuerzo por parte del equipo técnico del Ayuntamiento. Ayer me reuní con los responsables de los departamentos implicados para avanzar esos proyectos que se traducirán en fondos europeos y del consistorio.

No me refiero a promesas ni a iniciativas más o menos fundadas, hablamos de realidades concretas. La Vila dará los primeros pasos hacia la peatonalización y la accesibilidad, el entorno del río Millars será nuestro mejor escaparate con una zona de ocio en Santa Quitèria, la sustitución del alumbrado por equipos de bajo consumo será evidente en todas las calles del municipio…

Por ello, aunque la rutina se vea alterada esta semana, estamos volcados de lleno en el proyecto europeo, que requiere un esfuerzo de organización y trabajo interno como nunca antes se había visto aquí. Lograr 10 millones de euros de ayudas es un hecho histórico que Almassora logró aquel 22 de mayo del 2017. Ahora queda un largo camino que tiene fechas, presupuesto, actuaciones concretas y un objetivo común: transformar Almassora en una ciudad sostenible, moderna y accesible. Mientras trabajamos en ello, deseo a todos los vecinos que acaben de pasar unas felices fiestas de Santa Quitèria.

*Alcaldesa de Almassora