El presidente Emmanuel Macron ha dado un paso al frente y ha reunido, estos días, en París, a los dos líderes enfrentados de Argelia. Parece que ambos están dispuestos a negociar para alcanzar un acuerdo que garantice el desarrollo del país y la seguridad.

En 1962 se produjo la revolución contra los franceses, encabezado por el FLN (Frente de Liberación Nacional). Su líder Ahmed Ben Bella luchó desde 1954 por la libertad de su país. Finalmente, Argelia se independizó en 1962 y en 1963 se proclamó, oficialmente, la República Argelina Democrática y Popular. Fue el éxodo de los colonos.

Nuestra Comunitat ha mantenido siempre una gran relación comercial, cultural y social con el país africano, especialmente con la región de Orán. Desde mitad del siglo XIX, se iniciaron las migraciones temporales, que luego se convirtieron en permanentes, de españoles residentes en los pueblos de la sierra de Aitana y del sur de la provincia de Alicante. En Orán, se dedicaron a la agricultura, la pesca y el comercio. Allí, las mejores panaderías y pastelerías eran de españoles.

El español, como lengua, se implantó de tal manera que se llegó a considerar a la sociedad oranesa como bilingüe (español-francés) y trilingüe (español-francés-valenciano), además del árabe, que fue declarado lengua oficial a partir del año 1963. «Tós (todos) los nenícos (niños) se han io (ido) a ver la pilícula (película)…». Este es un ejemplo del español oranés. Aún hoy en día muchos residentes en la zona de Orán, entre 55-75 años, se comunican en español.

Aquellos que tuvieron que dejar esa tierra que consideraban prometida y que tan bien les acogió, especialmente el oranesado, la añoran, aunque vivan en los sus lugares de origen o en la Francia mediterránea. ¿Será, al final, la paz?

*Secretaria provincial de Derechos Civiles de PSPV-PSOE de Castellón