Con la llegada del mes de julio y la reapertura de la planta hotelera de nuestra localidad, el área de Playas del Ayuntamiento de Peñíscola ha puesto en marcha desde el pasado miércoles día 1 un sistema de videovigilancia a través de un dron, con inteligencia artificial, con el cual se controla el aforo en las playas.

Este sistema facilita información al punto de control en la Policía Local sobre saturación de zonas en la playa y cumplimiento de las distancias de seguridad entre los usuarios.

En sus dos primeros día de vuelo no se han identificado incidencias significativas, la ocupación de las playas es aún ampliable, cumpliendo las distancias de seguridad, ya que la capacidad se sitúa en más de 60.000 usuarios en Playa Norte y más de 20.000 en Playa Sur.

El dron incluye un sistema de megafonía en caso de tener que advertir a los usuarios de la necesidad de ampliar distancias e incluso de redirigirlos a otras zonas de la playa con menor saturación, algo que, en estos primeros días de vuelo, aún no ha sido necesario.

Estamos muy lejos de llegar a las cifras de máxima ocupación. Estos primeros días de julio estamos testeando los servicios de seguridad y control de aforos que hemos venido implantando, para poder garantizar un uso y disfrute de la playa ahora y ante un posible incremento de la ocupación también; la clave, prepararnos para que, a medida que se vaya incrementando, de forma paulatina, la llegada de visitantes y turistas, puedan disfrutar de nuestro litoral y los más de medio millón de metros cuadrados de arenales en nuestras playas urbanas, con seguridad y espacio suficiente para todos.

Este fin de semana es el primero del verano en el que los hoteles de la ciudad ya habrán reabierto al público y, por tanto, el pistoletazo de salida de la temporada estival para el sector turístico en nuestra localidad.

Esta es una temporada distinta, esperada, y todos debemos ser conscientes de los esfuerzos que hemos hecho para llegar hasta aquí. Por nosotros mismos y por todos, debemos seguir atendiendo a las recomendaciones de seguridad que indican las autoridades sanitarias; debemos protegernos y proteger a nuestro entorno porque un paso atrás sería negativo para todos.

Seguimos adelante, remando junto al sector y atendiendo a las necesidades y seguridad de visitantes y población local, porque nos necesitamos bien y nos necesitamos a todos.

*Alcalde de Peñíscola