Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que Onda avance, sea una ciudad más sostenible y, al mismo tiempo, adaptarla a las necesidades de los vecinos. Europa nos subvencionará proyectos que nos harán crecer juntos como ciudad. 5 millones de euros se invertirán en Onda gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nos encontramos ante una estrategia que supone una gran oportunidad para transformar la ciudad y por este motivo queremos conseguir el mejor resultado posible de esta inversión, que mejorará la calidad de vida de todos los ondenses. La obtención de estas ayudas supone la actuación en cuatro ámbitos, la tecnología de la información, mejorando su uso, acceso y la calidad; la sostenibilidad urbana con actuaciones en el medio ambiente y el fomento del patrimonio histórico y cultural; las reducciones de emisiones de carbono apostando por la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y uso de energías renovables; y por último, la inclusión social con ofertas formativas y regeneración de áreas degradadas.

Los dos primeros proyectos que vamos a realizar son la creación del Corredor Verde del río Sonella y la reforma de la Campaneta. Queremos que el Corredor Verde sea un itinerario para peatones y ciclistas junto al río, para poder disfrutar de este entorno; además, con esta actuación preservaremos una zona con gran patrimonio natural. La reforma de la Campaneta, la fábrica más antigua que hay en pie en el municipio, pondrá en valor el edificio para usos culturales y así, tener un testimonio que recuerde la idiosincrasia y los orígenes en la localidad.

Vamos a llevar a cabo proyectos de gran envergadura que necesitan la implicación y esfuerzo de todos. Por ello, esta semana hemos realizado una reunión informativa con todos los departamentos que van a estar involucrados en estos proyectos, en los que la Unión Europea establece unos criterios muy exigentes. De este modo, hemos explicado a los trabajadores municipales la importancia que va a suponer estas inversiones que se comenzarán a ejecutar en el 2018. Porque, que Onda avance, depende de todos.

*Alcalde de Onda