Un paseo por las calles del centro histórico de Onda permite al visitante sumergirse en una ciudad en la que convivieron musulmanes, judíos y cristianos. Además del importante patrimonio monumental, Onda presenta un gran abanico de propuestas que convierten la ciudad en una fuerte alternativa para el turismo. El municipio se encuentra a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán y dispone de múltiples rutas de senderismo. La diversión y el deporte de aventura están asegurados en el entorno del embalse del Sitjar, donde se pueden vivir experiencias únicas rodeados de naturaleza. Nuestro municipio cuenta también con una importante red museística en la que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont, con más de 30.000 piezas, o el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, que presenta colecciones de más de 10.000 ejemplares de los mundos animal, vegetal y mineral.

Del mismo modo, la ciudad, con una cultura rica en fiestas y tradiciones, ofrece al visitante una exquisita gastronomía de la mano de los mejores restauradores. En definitiva, un patrimonio incalculable, monumentos como el castillo medieval y la diversa oferta de ocio presente durante todo el año, convierten Onda en una ciudad imprescindible en la guía turística de cualquier viajero. Con todos estos elementos, desde el equipo de gobierno trabajamos en una diversificación económica de la ciudad que pasa por el turismo.

Desde hace meses estamos trabajando en el Plan Estratégico de Turismo en colaboración con la UJI y con todos los agentes implicados en el sector turístico. Juntos vamos a delinear esa hoja de ruta que dará respuesta a los cambios del sector y encontraremos las fórmulas de dinamización turística óptimas para Onda. Con ese objetivo, ayer pusimos en marcha un plan de sensibilización y participación. Convocamos a diferentes asociaciones, técnicos municipales, empresarios, arquitectos y vecinos del municipio, para trazar las primeras líneas del futuro Plan.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un reto ilusionante que impulsa el proyecto colectivo que tenemos como ciudad. H

*Alcalde de Onda